El presidente Emmanuel Macron anunció como sucesor de Michel Barnier a François Bayrou, líder del partido centrista MoDem. Su propósito fue designar una figura capaz de forjar consensos y evitar una moción de censura temprana en la Asamblea Nacional.
El objetivo primero de Macron es que el nuevo Gobierno llegue hasta el verano, fecha límite para convocar nuevas elecciones legislativas.
Michel Barnier, que gobernaba en minoría y había accedido al cargo tres meses antes, se convirtió el pasado 4 de diciembre en el primer ministro con el mandato más corto de la historia del país.
El flamante primer ministro, Bayrou, es un político veterano, candidato presidencial en tres ocasiones: 2002, 2007 y 2012. A las primeras acudió con Unión por la Democracia Francesa (UDF), el origen de MoDem. El líder de centro derecha, fue ministro de Educación en el Gobierno de Edouard Balladur, y en 2007 fundó Modem (Movimiento por la Democracia), con el que se presentó a los comicios. En 2012 dio su apoyo en la segunda vuelta al socialista François Hollande y en 2017 respaldó la candidatura de Emmanuel Macron. Desde entonces ha formado parte de los aliados, junto con Horizons.