Los trabajos en el cultivo de trigo tuvieron un marcado progreso de 24,9 puntos porcentuales durante la última semana (pp) por la falta de lluvias que permitió el avance de las cosechadoras, con lo que ya se cubrió el 78,3% de la superficie total sembrada con el cereal, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
También se registraron avances en la siembra de soja y maíz, en un contexto en el que el clima seco limita los trabajos de implantación.
En lo que respecta al trigo, ya que se recolectaron 9,3 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 21,9 quintales por hectárea (qq/ha).
“Durante los últimos siete días el núcleo norte y el centro-este de Entre Ríos dieron por finalizada la recolección de cuadros y se espera que amplios sectores den por concluida la cosecha durante la próxima semana”, indicó la BCBA.
Por su parte, la siembra de soja avanzó 10,1 puntos porcentuales durante la última semana, con lo que ya se cubrió el 60,6% de las 16,7 millones de hectáreas proyectadas para la oleaginosa a nivel país.
La cuestión climática sigue siendo determinante, ya que las siembras del centro del área agrícola “dependen de lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana, que, de no cumplirse, podrían dejan unas 200.000 hectáreas correspondientes a planteos de soja de primera fuera del presente ciclo productivo”, sostuvo la entidad bursátil.
Por su parte, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó su progreso en el centro del país, en lotes que cuentan con buena humedad superficial.
A la fecha el retraso respecto a igual período de 2021 es de 9,2 puntos porcentuales, con lo que el avance en las labores se ubicó en 51,8% de las 7,3 millones de hectáreas estipuladas para el grano amarillo.
En cuanto al girasol, la falta de precipitaciones continúa condicionando el crecimiento del cultivo, con un 74,4% de los cuadros informando una condición hídrica entre adecuada a óptima. El 81,8% de lo implantado presenta una condición de cultivo entre normal a buena. En cuanto a la fenología, el 14,2% del área apta a nivel nacional se encuentra transitando la etapa de botón floral. Mientras que sobre los núcleos girasoleros del norte, donde el 31% de los cuadros ya se encuentran en madurez fisiológica, sobre los núcleos girasoleros
del sur, el 12% de los cuadros se encuentra iniciando botón floral.
