Se realizó la presentación de la nueva cosechadora Metalfor 2635, lanzada por la empresa homónima en la localidad cordobesa de Marcos Juárez. El producto cuenta con 80% de componentes nacionales y será fabricado en Córdoba.
El modelo 2635 es un equipo axial, con motor de 350/370 HP, plataforma draper de 35 pies y renovado diseño general. Opera con transmisión hidrostática 4×2 y tolva de granos de 10.000 litros.
La firma de capitales nacionales, líder en el mercado local de pulverizadoras autopropulsadas, apuesta al mercado de cosechadoras con su línea de producción en la fábrica de Prats (recientemente adquirida por Metalfor). Será complementada con componentes fabricados en la planta que la empresa tiene en Noetinger.
El acto fue encabezado por el presidente de la empresa metalmecánica cordobesa de capitales nacionales, Eduardo Borri, y su fundador Luis Dadomo, y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; los ministros provinciales de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa y el presidente de la Comunidad Regional de Marcos Juárez, Marcelo Agustín.

Con esta nueva producción cordobesa, Argentina recupera un proyecto en cosecha que fue perdiendo en los últimos años, teniendo en cuenta que el mercado de cosechadoras en nuestro país era de 900 unidades promedio, en los últimos 10 años. En 2010 el 28% de las cosechadoras que se vendían eran de industria nacional mientras que en 2019, representaba solamente el 1%.
A su turno, el presidente de la firma sostuvo que “empresas como las nuestras apuestan siempre a nuestro país. Estamos tan arraigados al suelo como la tierra de nuestros clientes. Si Argentina volviese a producir en serie cosechadoras, se crearían miles de puestos de trabajo”.
“Hoy con este nuevo producto que lanza Metalfor se recupera la tradición fierrera que tiene Noetinger, la tradición emprendedora que tiene Marcos Juárez, y la vocación productiva que muestra el sudeste de nuestra Córdoba, que es una de las zonas más pujantes de nuestra provincia”, sostuvo el Gobernador.

Basterra señaló que la presentación de la cosechadora “es una clara muestra del sentido de ruralidad”, y destacó que “más de mil personas trabajan en Metalfor”, contradiciendo el discurso de que “la agricultura moderna ocupa poco personal”.
Metalfor cuenta con más de 600 empleados y tres plantas industriales, dos de las cuales están en la provincia de Córdoba, en Marcos Juárez y Noetinger, en tanto que la otra está en Ponta Grossa, Brasil.