El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) confirmó este lunes 5 de octubre un brote de peste porcina clásica (PSC) en Piauí. El diagnóstico fue otorgado por el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria en Pedro Leopoldo (MG), mediante una técnica de diagnóstico molecular (RT-PCR en Tiempo Real).
El caso ocurrió en el municipio de Parnaíba, en el norte del Estado, en una granja de cerdos de subsistencia. Según el Ministerio, el Estado se encuentra fuera de la zona reconocida como libre de PSC por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“El hecho ya ha sido notificado por el Ministerio a la OIE y no hay justificación para las restricciones al comercio internacional de cerdos y sus productos. El último brote de PSC en Piauí se cerró en noviembre de 2019 ”, dice la carpeta a través de una nota.
El Ministerio también informó según la Agencia de Noticias de Brasil EBC que se ha prohibido el predio donde se identificó el foco de la enfermedad y el servicio veterinario estatal está adoptando los procedimientos determinados por la carpeta para eliminar el brote, entre ellos el sacrificio de los cerdos y la desinfección del predio afectado, además de las investigaciones para el seguimiento. probable origen y vínculos epidemiológicos.
Peste porcina clásica
La peste porcina clásica (PSC), también conocida como peste porcina o cólera porcina, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta solo a los cerdos y jabalíes. No presenta ningún riesgo para la salud humana y no tiene ningún impacto en la salud pública.
Piauí es parte de la zona no reconocida como libre de PSC, junto con otros 10 Estados (AL, AM, RR, PA, AP, MA, CE, RN, PB, PE). Los límites entre las zonas libres y no libres de PSC están protegidos por barreras naturales y puestos de inspección, donde se adoptan continuamente procedimientos de vigilancia y mitigación de riesgos para prevenir la introducción de la enfermedad.
La zona libre de PSC de Brasil concentra más del 95% de toda la industria porcina brasileña. Todas las exportaciones de cerdos brasileños y sus productos provienen de la zona franca, que incluye 15 estados brasileños y el Distrito Federal (RS, SC, PR, MG, SP, MS, MT, GO, DF, RJ, ES, BA, SE , TO, RO y AC) y no ha informado de la aparición de la enfermedad de CEP desde enero de 1998.