En el marco de la movilización dispuesta por la Federación de Sindicatos Municipales Bonarenses (Fe.Si.Mu.Bo.) a la Legislatura provincial se dispuso en asamblea “repudiar las agresiones por parte de algunos Funcionarios de Estado, que utilizando a las Fuerzas de Seguridad, pretenden imponernos el silencio y el miedo con REPRESIÓN brutal e indiscriminada, prácticas que fueron tomadas como ejes de gestión en los Gobiernos de Facto y en otros “supuestamente democráticos” que se mostraron como Populares, pero que fueron quienes entregaron las riquezas de la Nación a Corporaciones Nacionales e Internacionales, sumiéndonos en una profunda precarización laboral, la que no vamos a soportar nunca más en la Argentina”.
La medida de fuerza fue dispuesta por la suspensión por 180 días de la disposición 14.656. los dirigentes sindicales denunciaron “políticas de ajuste” por parte de Cambiemos en los municipios bonaerenses.
Es por ello, que determinaron para el próximo jueves 14 volver a realizar una concentración a partir de las 11.00 hs. en Plaza Italia, sita en Av.7 y Av. 44 en La Plata.
El diputado bonaerense Hernán Doval (FpV), autor de la ley que establece las negociaciones paritarias para los trabajadores municipales, consideró que “en la Provincia de Buenos Aires no existen los DNU, y un decreto no puede suspender una Ley. El decreto para ser legal necesita confirmación de la Legislatura”.
Al respecto, en la asamblea presidida por el Secretario General de la Fe.Si.Mu.Bo., Rubén “Cholo” Garcia dispusieron “rechazar los despidos de trabajadores municipales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, sin discriminar en la situación que revisten, sean de Plantas Permanente o Transitoria”.
Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi consideró que “la suspensión de la Ley tiene como objetivo quitarle derechos a los trabajadores municipales. Destruye una medida que fue peleada por 18 años y que reemplaza otra ley, la 11.757, que era totalmente negativa para los municipales”.
Ante esta situación el secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) y concejal del Frente Renovador de Lanús Carlos Simino subrayó que “la unidad de los trabajadores va a ser fundamental” para paliar la situación”.