Mujeres Alfa, la serie web de las malas feministas, ya tuvo su estreno para el público, mediante el sitio https://www.mujeresalfa.net/ . Más información y en las redes sociales buscar en https://linktr.ee/SoleCastroVirasoro.
La serie está basada en una versión ficcionada de las conversaciones de Sole Castro Virasoro y sus amigas: Maru, Laura y Flor. El guión gira en torno a la observación y parodia de hechos cotidianos, desde donde se crean situaciones que llegan al ridículo, gracias a las excentricidades de las protagonistas.
En tal sentido y durante un breve entrevista con El Ágora, Sole Castro Virasoro, respondió a algunos interrogantes.
Por lo que cuenta, la obra surgió de las charlas con sus amigas, pero con qué se nutrió el relato…
Surgió de charlas con mis amigas, de lecturas, de pensamientos mientras lavaba los platos. La ficción sucede con disparadores de escritura que pueden ser como ir caminando por la calle y trastabillar, pero en tu cerebro imaginas que caíste y cómo sería tu reacción, la de la gente alrededor, etc. El relato se nutrió en un trabajo muy intenso de escritura y reescritura.
¿El proyecto de Mujeres Alfa fue consensuado con las amigas o las “puntadas finales” le pertenecen?
Me causa mucha gracia cuando la gente cree que algo que escribo es real. Me pasó hace muchos años cuando presentaba mi libro “Mujeres Alfa y hombres 2.0”. La maravillosa dramaturga Beatriz Pustilnik iba a hacer los honores y antes de empezar me dijo: “quiero conocer a tu hermana”. Siempre quise tener una hermana y por eso me la inventé en el libro y en mis columnas, pero nunca pensé que resultara tan tangible. Lo tomo como un elogio.
¿La serie completó tus expectativas o quedó material para una saga?
Hay muchísimo material para una saga, pienso en la serie web como en un piloto de algo mayor, si se pudiera en algún momento.
¿Mujeres Alfa fue o es un proyecto colectivo?
Mujeres Alfa es un proyecto personal con marca registrada en muchos rubros y que desarrollé con muchísimo esfuerzo durante 10 años de trabajo e inversión económica. Eso no excluye que considero que la serie no podría haberse hecho sin el importantísimo aporte de cada uno de los que formamos el equipo y las marcas que nos acompañan.
La serie
En cada episodio se hace una lectura crítica, pero siempre muy divertida, de la cultura contemporánea y las pequeñas grandes tragedias que nos tocan vivir. La serie cuenta con un increíble elenco: Florencia Prada Duhagon, Adriana Cuerda, Déborah Santllans, Sole Castro Virasoro y Nicolás Biffi y la participación especial de: Diego Topa, Sergio Maravilla Martínez, Guillermo Lobo, Robertito Funes, Rosa Montero y Sofía Squittieri.
Durante la serie, el psicólogo de Sole comenzará, en secreto, a dibujar viñetas acompañadas por frases que son la esencia de su paciente. En la ficción, esas imágenes son un éxito y Sole comienza a preguntarse si alguien está robando sus ideas. En la realidad, los seguidores de la marca pueden comprar productos licenciados con esas mismas imágenes.
Mujeres alfa es una marca y un contenido realmente transmedia, que juega a borrar el límite entre realidad y ficción, con productos que existen tanto dentro como fuera de la pantalla, y que forman un mundo donde todo es posible.
¿Dónde está el límite? El espectador no lo sabe, pero puede jugar a encontrarlo. Es complejo, claro que sí. No obstante, se crea un mundo sumamente atractivo para los espectadores y una plataforma donde los PNTs no sólo no desentonan, sino que nutren las historias.
La serie cuenta con nueve episodios y una duración de diez minutos cada uno; la producción ejecutiva estuvo en manos de Sole Castro Virasoro, como también el guion y la actuación. Esta serie se está produciendo gracias al apoyo de Participación Cultural del Gobierno de la Ciudad y Banco Comafi´.
La dirección de arte estuvo a cargo de Melina Fernández Méndez; la dirección de vestuario fue una creación de Leticia Salorio. El maquillaje fue de Mabby Autino; la imagen y sonido de Luciano Senatori y Emiliano Gauna. La música original de la serie, la compuso Juan Pablo Vitali, letra de Sole Castro Virasoro y voz de Jimena Iturre. Animación de la apertura: Sebastián Semproni; e ilustraciones: Sole Castro Virasoro.
Los protagonistas
Sole Castro Virasoro, -idea y texto-, se pone en la piel de Sole y es argentina y vive en España. También es autora del libro “Mujeres Alfa y hombres 2.0” que está disponible en Aeazon en español, portugués e italiano y de los cuentos infantiles de Diego Topa.
Es columnista de medios escritos y creadora de la marca Mujeres Alfa y colaboradora en la revista Zenda y Burak; escribió críticas de cine y series en el Grupo Promecal (España).
En 2019 fue seleccionada para el concurso Mujeres Empresarias de FECOBA y CAME y se le otorgó Mecenazgo para la producción de la serie web Mujeres Alfa. En 2016 fue Finalista de Incuba del Gobierno de la Ciudad por su emprendimiento Mujeres Alfa y finalista del concurso Acercarte del Ministerio de Cultura de Buenos Aires en la categoría de stand up.
Realizó shows de stand up durante casi 10 años (incluyendo Barcelona). En el año 2023 ganó una beca para Harvard Business School Publishing. Estudió Letras en la UBA, guion de cine con Juan José Campanella y Aída Bortnik y luego dramaturgia con Mauricio Kartun.
Florencia Prada Duhagon (Argentina) asume el papel de Maru. Es Actriz, se graduó de Licenciada en Actuación en la Universidad Nacional de Artes Dramáticas de Buenos Aires (UNA). Asistió a talleres de entrenamiento actoral con Javier Daulte, Guillermo Cacace, Lorena Vega, Mariela Asencio y Marcelo Savignone.
En teatro trabajó en las obras Tristán Isolda, Mi vecina Favorita, Beatnik, Zooilogico, Wi fi Fest, Todos los secretos y Yerma. En televisión participó en varias series como Cuéntame cómo pasó, Esperanza Mía, Socias, Lobo, Señales, Patito Feo, Costumbres Argentinas y Son Amores, entre otras.
Adriana Cuerda (Argentina) es Flor. Es actriz y asistió a varios talleres de actuación y entrenamiento actoral con María Zambelli, Francisco Civit, Laura Raggio, Bárbara Merlo, Inés Estévez, Carlos Rapolla y Guillermo Cacace.
En teatro trabajó en las obras: Tema de hombres, La llamada, Sabaneras (2 temporadas), Terapeuta Alternativo y Panaderas. Se suma la obra de teatro Hojas Negras, realizada vía streaming. Participó en los videoclips “Jaque Mate” y “Todo todo” y actualmente desarrolla su actividad en redes.
Déborah Santanach Llansà (España) es Laura y se formó en artes escénicas e interpretación en la escuela Complot Escénico de la mano de actores como Nacho Guerreros y Cristina Alcázar, entre otros. Es bailarina de Ballet y Flamenco y estudió canto e improvisación teatral. Actualmente forma parte del elenco de monologuistas de “La casa de la comedia” en Barcelona.
Nicolás Biffi (argentino viviendo en España) es Marcelo; se forjó en el mundo del teatro estudiando en el Teatro San Martín. Su talento encontró su mejor expresión en la comedia stand-up, donde brilló durante 15 años en el Paseo La Plaza antes de aventurarse a abrir su propio teatro en la concurrida Avenida Corrientes. Hace cinco años, decidió emprender un nuevo capítulo en Madrid, donde sigue haciendo reír al público con su humor genuino.