La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, simplificó el mecanismo de inscripción para establecimientos que realicen tareas de empaque, almacenamiento, climatización y procesamiento de frutas, hortalizas y otros productos vegetales para una gestión más eficiente y transparente del sector.
La adhesión al sistema, establecido a partir de la Resolución N°21/2025, se realizará por única vez de manera digital y automática, facilitando el proceso para los operadores. Además, se incorpora la “aceptación en destino” y a su vez se anula la “aceptación en origen”. Este nuevo procedimiento permitirá verificar previamente la conformidad de los envíos antes de su recepción, optimizando así la trazabilidad de los productos en tránsito.
Al respecto, esta mañana el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio a conocer que el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) trabajará directamente con los productores en caso de que surjan pestes, y se encargará de “la emisión de certificados fitosanitarios”.
A través de sus redes sociales, Sturzenegger explicó que esta medida surgió tras colaborar con Pablo Cortese, presidente del Senasa, a quien calificó como “el indiscutible héroe de la jornada”. “Nos preguntamos: ¿Cuál es el verdadero sentido de la intervención de Senasa en los mercados del empaquetado y fruta? La respuesta fue muy clara: la vigilancia sanitaria (controlar que no haya pestes que puedan propagarse afectando la actividad), y la emisión de certificados fitosanitarios para la exportación (que permiten el comercio internacional de estos productos). Escribimos entonces una norma desde cero focalizada en solo estas dos cosas”, escribió el ministro.
Tras diversas reuniones, concluyeron que los productores frutícolas “solo tienen que avisarle al Senasa lo que hacen y donde están”, para que el organismo pueda actuar rápidamente ante un evento sanitario, contener el foco y emitir certificados fitosanitarios cuando sea necesario.
Para Sturzenegger, “de esta manera los productores van a hacer menos papeleo y el organismo podrá poner más energía en la vigilancia sanitaria”.