Seis robos entre diciembre y enero -cuatro de ellos en cuatros días consecutivos- es el triste récord que vivió Emaús Burzaco, que se dedica hace casi 70 años a la educación y ayuda social en Almirante Brown, en las localidades de Ministro Rivadavia y Burzaco. El último saqueo ocurrió este fin de semana donde desvalijaron, nuevamente, el Centro de formación profesional.

“Es el sexto robo que sufrimos desde diciembre. Esta vez, entre otras cosas, robaron una bordadora, una impresora 3D, una janome, una estampadora, una cortadora circular, más de 40 tijeras, una abrochadora de presión con matrices de botones, hilos, agujas, cajas de herramientas, ventanas y escaleras de aluminio y, lo peor de todo es que quieren robar el futuro de nuestra comunidad”, detalló la directora la titular de Emaús Argentina, María Cristina de Urquiza.
El primer robo fue el 4 de diciembre en la sede de la ‘trapería’ donde se almacenan y reparan las donaciones de ropa y muebles que la organización recibe de la comunidad. Ese día fueron robadas las baterías de dos camiones con los que Emaús va a los domicilios a buscar los donativos.
Sin darles tiempo a recuperarse a los miembros de la asociación civil, que trabaja en la zona desde 1956, además sufrieron 4 robos consecutivos. Todo comenzó el 20 de diciembre por la escuela técnica donde robaron la bomba de agua y herramientas. También el 21 se llevaron la bomba de agua pero e la Casa del Niño y el 22 regresaron para irse con carretillas y herramientas, y el 23 fueron nuevamente para sustraer cuatro guitarras y una máquina para cortar fiambre.
Es por eso que De Urquiza hizo un llamado a las autoridades para que asuman “la responsabilidad de la vigilancia policial nocturna” y aclaróq que “la escuela 8, que es nuestra vecina, también sufrió robos y destrozos y la plaza de Rivadavia amanece periódicamente con sus juegos vandalizados. Es necesario un móvil que haga la ronda en el radio que abarcan estos lugares de servicio público. Por el momento, sólo la parroquia no fue presa de los robos”.
Al valor de los objetos robados y los inconvenientes que para el funcionamiento cotidiano de Emaús implican los robos, se deben sumar las reparaciones necesarias por los destrozos causados por los ladrones y la sensación de vulnerabilidad que queda flotando en quienes asisten día a día a cada una de las sedes.
Emaús sostiene en la región una escuela técnica en la que 250 alumnos cursan sus estudios secundarios con un título de maestro mayor de obra; una casa del niño para casi 400 chicos de dos a cinco años y otro 150 en edad de primaria. Además, funciona como anexo del
centro de formación profesional del colegio San Bonifacio lo que le permite enseñar oficios a un centenar de adultos desde los 16 años.
Actualmente, desde el inicio de la pandemia, que obligó a pausar la actividad educativa, y para mantener su presencia comunitaria, acompaña mediante la entrega 650 bolsas semanales con los alimentos necesarios para una comida diaria para cuatro personas.
Fundada en 1949 en Francia, Emaús se compone de 410 asociaciones distribuidas en 41países.