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Paro indeterminado: Transportistas advirtieron que la situación “se agrava día a día”

El Ágora Por El Ágora
12 abril, 2022
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Paro indeterminado: Transportistas advirtieron que la situación “se agrava día a día”

Foto: Infocielo

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La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) advirtió que la situación del sector “se agrava día a día” a raíz de la falta de actualización de tarifas y la escasez de gasoil, y anticipó que no levantará el paro por tiempo indeterminado que se inició hoy pese a abrirse una negociación con el Gobierno.

La medida de fuerza afecta especialmente a las exportaciones de granos y la entidad la lleva adelante en reclamo de que se normalice el abastecimiento de gasoil y de un aumento en la tarifa de transporte por el alto precio que tienen los combustibles, que incrementa los costos del sector.

Fuentes de FETRA confirmaron que la medida de fuerza no se suspenderá, pese a que el Ministerio de Transporte convocó a la mesa de referencia de tarifa de carga a todas las cámaras del transporte a una reunión para este miércoles a las 10 de la mañana para discutir reclamos del sector.

Por su parte, el gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Guillermo Lego, consideró hoy que en el país “está faltando un 20% de gasoil” para que se normalice el suministro de ese combustible. Y agregó: “Lo que falta en el país es un 20% más de gasoil. Por eso, es urgente buscar alternativas para ir solucionando esta situación”, sostuvo el dirigente.

A su criterio, desde la Secretaría de Energía “están trabajando para mejorar la provisión de gasoil, pero eso es algo que lleva su tiempo”. Pero descartó que pueda ocurrir desabastecimiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Medida de Fuerza

FETRA explicó que el reclamo es por la falta de gasoil en las estaciones de servicio, que obliga a paradas y prolongación de viajes para cargar el combustible, y su encarecimiento, por lo que exigen una actualización de las tarifas del servicio que prestan.

Si bien la FETRA suspendió los cortes de ruta y concentraciones que había programado en el interior, sí realiza asambleas y movilizaciones al costado de los caminos, en plantas de acopio y en puertos agropecuarios del país. La medida coincide con el período de cosecha de soja y maíz, clave para las exportaciones y podría afectar también el ingreso y liquidación de divisas a las reservas de dólares del Banco Central.

Al respecto, la secretaria Legal de FETRA, Valeria Pardo, dijo: “No hemos sido citados a una mesa para negociar tarifas -lo que sí sucedió más tarde-. Ninguna de las condiciones que nosotros pedimos solucionar para seguir trabajando han sido atendidas, por lo cual nos hemos visto obligados a realizar un cese de actividades”.

Según la dirigente en declaraciones en radio AM La990: “La situación sigue siendo la misma que la semana pasada y se agrava día a día. Por eso, la medida de fuerza era inevitable, porque no aparecieron soluciones”. Y sostuvo: “YPF asegura que destinará millones de litros, pero hasta ahora esa decisión no ha impactado en el interior del país”.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, advirtió que el paro puede afectar la cadena agroindustrial y que el paro “está afectando severamente las terminales de la Argentina para poder ingresar y egresar camiones”.

La empresa Agroentregas afirmó en su cuenta de Twitter que en los puertos del Gran Rosario “apenas han arribado 1.170 camiones, cuando en la semana anterior promediaban las 6.000 unidades al inicio de cada día”, al destacar el alcance que tiene la protesta de los transportistas.

La Bolsa de Comercio de Rosario, al informar sobre la merma de ingreso de camiones, señaló que hoy solamente entraron 902, cuando el lunes anterior las unidades habían llegado a 3.893.

Sin embargo, para FETRA el paro busca evitar “mayores daños en la economía de sus representados” y advirtió que se “torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables”, al anunciar la medida de fuerza.

Los camineros señalaron que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación, están racionando el combustible. En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

Etiquetas: CECHAestaciones de serviciogasoilparo de transportistaspetrolerastransporte de granos

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