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Pautas para la prevención de covid en mercados mayoristas frutihortícolas

El Ágora Por El Ágora
19 julio, 2020
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Pautas para la prevención de covid en mercados mayoristas  frutihortícolas
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En el Área Metropolitana de Buenos Aires hay más de 30 mercados que abastecen de frutas y hortalizas a una región con más de 14 millones de habitantes. Si bien el Mercado Central de Buenos Aires es el más conocido, en el AMBA hay más de 30 mercados regionales que estructuran el abastecimiento de frutas y hortalizas dentro de la región y proveen alimento a más de 14 millones de habitantes. Son espacios donde confluyen productores de la Agricultura Familiar, intermediarios, vendedores minoristas, principalmente verdulerías barriales, y consumidores.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Tomás Schlichter; y el Director Nacional del organismo, Carlos Parera, participaron de la charla virtual Prevención de covid en Mercados Mayoristas Frutihortícolas que organizó, entre otros, la Estación Experimental Agropecuaria AMBA con la intervención de su director, Andrés Polack.

Disertaron en la jornada el CEO del Mercado de Berazategui y miembro de la Unión Mundial de Mercados, Raúl Giboudot; la , docente investigadora del Instituto de Salud Colectiva (UNLa), Patricia Rosemberg y de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Sceglio. Moderó el docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Andrés Barsky.

“Es un tema es de máxima importancia para todo el país. Es clave que los Mercados Mayoristas tengan seguridad para continuar y enfrentar los problemas para solucionarlos cumpliendo los protocolos”, indicó Schlichter. En este sentido, Parera agradeció al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Senasa e INTA AMBA por tener esta iniciativa conjuntamente con el sector privado: “Es trascendente este tema para quienes trabajan en los mercados y para los consumidores”.

A su turno Polack detalló que “la modalidad más importante en la comercialización y distribución de hortalizas y frutas, alimentos esenciales en la canasta básica, se basa en los mercados mayoristas concentradores que canalizan más del 80 por ciento de las hortalizas consumidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Cuidar la salud

El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, señaló que distintos organismos avanzan juntos, desde el inicio de la pandemia, para cuidar la salud de quienes trabajan, a través de lineamientos y protocolos de las cadenas de suministro y alimento: “ Es clave tomar medidas para que no se interrumpan las cadenas alimentarias y que la gente puede circular y trabajar en los Mercados”.

Por su parte el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Cernadas, ponderó los protocolos de prevención que se realizaron en conjunto con el INTA y con el Senasa para minimizar los riesgos en la salud en toda la cadena de producción.

Escenario a largo plazo

El director del INTA AMBA resaltó que “tempranamente el INTA AMBA, junto con el Senasa y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, desarrollaron una serie lineamientos para la minimización del riesgo de contagio por COVID 19 en establecimientos de comercialización mayorista frutihortícola”.  El documento tuvo el respaldo de 29 mercados, 13 municipios, seis universidades y el apoyo de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En su disertación Giboudot (Mercado de Berazategui) afirmó que “tenemos una pandemia pero también una oportunidad”. Y Destacó algunas de las funciones clave de los mercados concentradores: inclusión de productores rurales y regionales, promover la economía y desarrollar un rol fundamental en el abastecimiento de alimentos.  Además detalló que dentro de las fortalezas cuentan con: alcance del abastecimiento, transparencia de precios, frescura de alimentos, productos agroecológicos. 

“También tienen desafíos como reformular estructuras, ser más dinámicos, intensificar controles sanitarios y de calidad, agregar valor porque el mundo necesita cada vez más alimentos, lograr fuentes de financiamiento, afianzar la relación con Gobiernos e instituciones, e introducir nuevas herramientas como negocios virtuales”.  Y añadió que “la pandemia visibilizó a los Mercados Mayoristas del AMBA; se puso a prueba el sector y éste resistió. El abastecimiento estuvo garantizado y hasta hubo un alza en el consumo. Los Mercados argentinos no son multinacionales, son generaciones de familia.”

En su charla Rosemberg (UNLa) destacó que “desde el punto de vista epidemiológico el covid llegó para quedarse un tiempo largo. Hay que pensar en un escenario a largo plazo. Esto es a escala Mundial. Es importante pensar que todas las medidas que se tomen deben ser sostenidas en el tiempo, el futuro será impredecible hasta que haya una vacunación masiva”.

“Lo que más nos va a costar es cambiar las pautas culturales ligadas al trabajo. Todos creen que su sector es el más difícil para modificar hábitos. Hoy necesitamos un cambio colectivo para evitar un escenario más comprometido”. Por esto brindó una serie de lineamiento de buenas prácticas de higiene para que se realicen en los escenarios de Mercados: insistió en la importancia de las recomendaciones visuales, ya que esto sensibiliza, y en la necesidad de barreras sanitarias con un uso intensivo.

Finalmente Sceglio (Senasa) subrayó que “hoy el problema central es la salud y los Mercados Mayoristas deben seguir trabajando y abiertos”. Brindó un panorama de cómo funcionan y dejó pautas para quienes trabajan allí o van a comprar.

Detalló que es necesario tomar nota de cuánta gente transita en estos establecimientos para lograr que haya una menor circulación y un correcto distanciamiento. Recomendó generar protocolos claros si es que hay casos sospechosos o gente contagiada o con fiebre: “Es necesario contar con la vestimenta adecuada así como con las herramientas básicas de limpieza. La clave estará en que trabajemos entre todos los actores”.

Organizaron esta jornada virtual: INTA AMBA, Cambio Rural (MAGyP/INTA), Senasa y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Etiquetas: Alejandro FernandezfrutasMercado CentralmercadosRaúl GiboudotTomás Schlichterverduras

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