Perú superó el medio millón de casos de coronavirus y tiene la tasa de mortalidad más alta de América Latina, según datos del Ministerio de Salud del jueves, mientras el gobierno lucha por contener un reciente aumento de infecciones.
“Ha habido 507.996 casos confirmados y 25.648 muertes relacionadas”, dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, en una conferencia de prensa.
El país andino tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta en América Latina con 78,6 por cada 100.000 habitantes, según muestra un recuento de Reuters, superando a los vecinos regionales Chile y Brasil, que fueron afectados por los daños.
El presidente Martín Vizcarra, este jueves por la mañana en un evento público para rendir homenaje a 120 médicos que murieron a causa del covid-19, culpó del reciente aumento en las infecciones a un repunte en los eventos sociales y deportivos y una actitud laxa del público.
“Ha habido demasiada confianza por parte de la población”, dijo Vizcarra. Y agregó: “Aprendamos de la historia, corrijamos errores y ahora estamos unidos a pesar de las discrepancias en algunas de las decisiones que se toman”, agregó.
Vizcarra prohibió el miércoles las reuniones familiares, restableció un toque de queda general los domingos y extendió los encierros a cinco regiones más del país, ya que las cifras revelaron un aumento del 75% en las infecciones entre niños y adolescentes.
El primer caso de coronavirus apareció en Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, el 6 de marzo y una semana después el gobierno impuso una estricta cuarentena, deteniendo casi toda la actividad productiva. Se espera que su economía se contraiga este año en un 12% bajo el peso de la pandemia, según las proyecciones del banco central.