Luego de un extenso conflicto, Dánica informa la decisión de cerrar sus operaciones en la planta de Villa Mercedes de la provincia de San Luis.
El motivo según la empresa se debe “la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Rio Cuarto”.
En una comunicación a la prensa explica que “la representación gremial ha incumplido el acuerdo cuya vigencia es hasta el día 31/05/2024, el que regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores bajo el amparo de la autoridad laboral que oportunamente lo homologó bajo RESOL-2021-673-APN-ST#MTyE”.
Desde la firma alimenticia el Sindicato obstaculizó las negociaciones abiertas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, pese a las propuestas de mejora del acuerdo vigente y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables, “lo que fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan”. Asimismo, “desobedecieron de manera irresponsable las instrucciones emanadas por las autoridades policiales y judiciales de la provincia de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa”, aclara Danica.
Es por ello, que “finaliza sus actividades operativas de manera permanente” debido a que SOEAD desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, “pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones”.