La aparición de la variante de Ómicron del nuevo coronavirus ha restringido las fiestas de fin de año en todo el país. Al menos 20 capitales de Brasil cancelaron conciertos y eventos artísticos para evitar aglomeraciones. Sin embargo, en algunas se mantuvieron los fuegos artificiales.
En Recife, solo se programan fuegos artificiales en la playa de Boa Viagem, con una duración de 17 minutos, y en otros distritos de la ciudad. Cuatro transbordadores se reparten por los límites de la ciudad para garantizar el espectáculo, que se realizará con silenciosos fuegos artificiales. Un decreto municipal prohibió el uso de artefactos que causen contaminación acústica en eventos promovidos por el gobierno local.
Además de no realizar la fiesta de Nochevieja este año, la ciudad de Fortaleza publicó un decreto para establecer el límite público para las fiestas privadas. Según las reglas, los grandes eventos en lugares cerrados deben cumplir con la capacidad de hasta 2.5 mil personas. En lugares abiertos, se permitirán hasta 5,000 personas.
La fiesta también fue cancelada en Porto Alegre. La conmemoración se llevaría a cabo en Orla do Guaíba en honor al 250 aniversario de la capital. Dada la difusión de la variante Ômicron, la ciudad decidió no promover conciertos para evitar aglomeraciones en la región de Usina do Gasômetro, donde se realizaría la fiesta.
En Boa Vista, la fiesta no ha sido cancelada. La semana pasada, el Ayuntamiento dio a conocer el calendario musical del día 31. Los espectáculos se llevarán a cabo en el Parque do Rio Branco, a partir de las 5 pm.
En Río de Janeiro, están previstos diez puntos pirotécnicos en toda la ciudad. En Copacabana, la quema tendrá una duración de 16 minutos y estará acompañada de un espectáculo piromusical, en el que se contará la historia de la ciudad a través de la música ambiental. Se instalaron torres de sonido en la orilla. Sin embargo, para evitar aglomeraciones , la ciudad ha impuesto varias restricciones al movimiento de personas, como el cierre de estaciones de metro cerca de la playa de Copacabana.
En Balneário Camboriú (SC), uno de los destinos favoritos del sur del país, la fiesta de Nochevieja contará con un espectáculo de fuegos artificiales de 15 minutos. La cuenta atrás tendrá lugar en la noria, una de las postales de la ciudad. El gobierno local espera que la cadena hotelera ocupe el 100% de las habitaciones disponibles.
Según la última encuesta del Ministerio de Salud, publicada ayer (28), Brasil registró 77 casos de la variante Ômicrón.
Con infirmación de la Agencia Brasil.