Primera semana de octubre, Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar la segunda semana de octubre. ¡Para agendar y disfrutar!
Miércoles 11
Mujercitas, en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) los miércoles a las 20.45. cuenta las aventuras de las hermanas Jo, Meg, Beth y Amy March. Jo está tratando de vender sus historias para publicarlas, pero en 1868 era imposible que una mujer pudiera vender sus escritos. Los editores no estaban interesados y su profesor, el Señor Bhaer, le sugiere escribir un relato sobre su vida. Ella sigue su consejo y comienza a entretejer la historia de ella y sus hermanas lidiando con la ausencia de su padre por la guerra, la falta de dinero, la muerte, el romance, y al mismo tiempo perseguir sus sueños. Actúan: Déborah Turza, Macarena Giraldez, María Florencia Zapana, Aldana Eve, Carmela Barsamián, Bruno Coccia, Leandro Bassano, Julián Rubino, Alfredo Alessandro, Tiki Lovera. Swings: Mavi Colombo, Morena Feit, Carla Liguori y Ramiro Martínez Tomé. Orquesta: Emilio Álvarez, Bruno Espínola, Mariano García, Agustín Gallo Pinedo, Maxi Cataldi, Emanuel Teper, Andrea Rosenfeld, Maite Unzurrunzaga, Florencia Tomasini y Hernán Maisa. Dirección General: Juan Álvarez Prado. Dirección Musical y Coral: Mariano “Largo” Barreiro. Dirección Coreográfica: Delfina García Escudero.
Jueves 12
Enredos de Hotel, en el Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los jueves a las 22. Es un día muy especial, ya que Armando por fin logrará tener una cita con Camila, la nueva recepcionista de la empresa, quien luego de tantos días de insistencia, accedió a salir con él esa noche. Armando se ve ante un panorama complicado ya que también es el día de aniversario de bodas con Roberta; y justo su jefe, el señor Fernando, le solicitó una reunión muy importante sobre un proyecto por el cual Armando podría lograr un ascenso. Mendoza, tratando de que nada le arruine sus planes con Camila, le pide a Pepe, su asistente, que le envíe flores a su esposa por su aniversario, que cite a Camila en la suite de un emblemático hotel, y a su jefe en el restaurante del mismo hotel, pero Pepe es un tanto distraído e hizo un verdadero enredo con las indicaciones que le dio su jefe. Candela, Rosa y Ciro, le darán ese toque picante a esta historia alocada. Dramaturgia y dirección general: Pablo Ocanto. Actúan: Gonzalo Rocca, Marina Alarcón, Chiki Graziano, Natalia Duzdevic, Orestes Ortegano, Rocío Maribel Díaz, Nahuel Fayterna, Florencia Colman y Candela Rodríguez. Producción: Leonardo Ramírez.
Viernes 13
Esperando el tren, en la Sala Teatro El Artefacto (Sarandí 760, CABA), los viernes a las 21. La historia aborda sus triunfos y miserias, amores y desamores, mientras se preparan para defender su estación, esperando un tren que les permita avanzar. La trama se sitúa en los años 1990, una de las décadas que, en nuestra opinión, resultaron más complicadas para nuestro país. Con esta obra, deseamos reflejar el contexto político y social lleno de esperanzas y desilusiones, siempre en la espera de algo mejor y luego resignados a decisiones que resultan poco favorables. Esta situación guarda similitudes con la incertidumbre que enfrentamos en la actualidad, con el cambio de gobierno y la dirección que tomarán nuestras vidas. La metáfora de un país que atraviesa un profundo vaciamiento se plasma en la historia de siete personajes interpretados por cuatro actores, quienes aguardan algo que los llene y revitalice para poder continuar luchando y defender su espacio, aunque sea pequeño y algo olvidado. Este espacio es donde alguna vez fueron felices y llenos de esperanza. Elenco: Lourdes Cerdán, Juan Salamone, Miguel Angel Atilio Farina y Tuco Turleone. Dirección: Manuela Serrano Bruzzo. Co- Dirección: Lourdes Cerdán. Autor: Ricardo Hana.
El David Marrón, en el Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), los viernes a las 21. (Viernes 20 de octubre, doble función a las 19 y 21). David, el marrón, se enamora de Juan en la tetera* de un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre esculturas europeas, obras de arte argentino y mingitorios, se miran, se besan, se prometen matrimonio. David, el de Miguel Ángel, tan gélido él, es primero testigo involuntario de ese amor, para luego ser, por qué no, su verdugo. Dramaturgia y actuación: David Gudiño. Dirección: Laura Fernández.
Petit Hotel Chernobyl, en el Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los viernes a las 22.30. Cuatro mujeres sobreviven en una pieza. Una joven mastica soliloquios incomprensibles encima de una cama de la que solo sale para ir hasta la vereda o la terraza. Una maestra que recuerda sus días de trabajo como un infierno mayor que su presente, cantando en clave de ópera la marcha de San Lorenzo. Una aspirante a tenista a quien ya se le pasó el cuarto de hora y una entrenadora que posee quizá el único atisbo de esperanza que puede salvar esa situación. Más allá de cualquier discusión o pelea, nada las alejará de ese lugar… donde las cuatro confluyen y se necesitan. Dramaturgia: Andrés Binetti. Actúan: Silvia Villazur, Martina Zapico, Alejandra Oteiza, Jowy Sztryk. Producción General: Martina Zapico. Dirección: Nicolás Manasseri.
Deviniendo Tato, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los viernes a las 20. Una obra sobre Eduardo Tato Pavlovsky que por primera vez aborda su faceta y trabajo como Psicoterapeuta Grupal y Psicodramatista. Maximiliano Sarramone compone en este unipersonal a siete pacientes y al mismo Pavlovsky. La obra “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas y recreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento – homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales. Autores: Gabriela Villalonga y Rodrigo Cárdenas. Con textos de Eduardo Tato Pavlovsky. Actúa: Maximiliano Sarramone. Música: Martín Pavlovsky. Asistencia de dirección: Malala Emanuele / Diseño y entrenamiento del lenguaje corporal: Silvia Spinelli /Diseño de luces: Gabriel Virtuoso / Vestuario y escenografía: Virginia De Los Santo.
Los Tiempos Compuestos, en la sala El Excéntrico de la 18º (Lerma 420, CABA), los viernes a las 22. Una comedia oscura, en donde una alumna intenta escapar de una clase sobre los tiempos verbales del español, que se ha transformado en un loop frenético de discusiones, epifanías, muertes y resurrecciones. La llegada de una estudiante de intercambio altera este ciclo irreversible de acontecimientos, dejando entrever las grietas de una tragedia que todos parecían haber olvidado. Con siete actores y un músico en escena, la obra plantea la relación entre el tiempo, el lenguaje, la memoria y las posibilidades de la muerte. Dramaturgia y dirección: Guillermo Mariscal Actúan: Pablo Cusenza, Ceci Cavallero, Lucrecia Gratas, Ariel Patlayan, Mercedes Aranda, Mariela Barcos, José Antonio Bolumburu y Pablo Sánchez.
Voces de Malvinas, en la sala El Crisol (Malabia 611, CABA), los viernes a las 20.30. Canciones, cartas, testimonios, documentos y relatos desde 1829 hasta el presente construyen una memoria afectiva sobre las Islas Malvinas. Criadas, gauchos, soldados, enfermeras… personajes poco conocidos de nuestra historia nos sorprenden y conmueven. La soberanía nacional tal vez sea también una emoción. Voces de Malvinas es una obra teatral de divulgación histórica sobre personajes y hechos poco visibilizados en la historia de las Islas Malvinas. Nace como resultado del trabajo de investigación histórica llevado a cabo por la dramaturga Lucía Laragione. Dramaturgia: Lucía Laragione. Actúan: Natalia Olabe, Rosario Albornoz, Marta Pomponio. Vestuario, Escenografía y realización de Utilería: Agustín Justo Yoshimoto. Producción ejecutiva: Zoilo Garcés. Asistencia de dirección: Lucas Petrelli. Dirección: Francisco Civit.
V. H. S. en la sala Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 20.30. V.H.S. es un unipersonal teatral grotesco que invita a observar la memoria como un prisma de muchos rostros y a empatizar con las torpes penurias de los acontecimientos que rememora el protagonista. En su departamento heredado y atravesado por el mundo de las películas, Sergio desplegará el aspecto onírico de los recuerdos y dará ingreso a un sin fin de locaciones y de tiempos. Idea, dramaturgia e interpretación: Nicolás Capristo, con dirección y colaboración en la dramaturgia de Tomás Soko. Composición e Interpretación Musical: Malena Caporaletti (Una Malena). Asesoría en Dramaturgia y Puesta en escena: Diego Mauriño. Producción y texto de sala: Julieta Romano.
Como todos los días, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los viernes a las 22.30. Un musical que muestra los desafíos de cuatro neoyorkinos para conectar de manera genuina con otros y elegir su propio camino, aun cuando las heridas del pasado atormentan y paralizan, mientras atraviesan situaciones cotidianas en una gran ciudad: la Nueva York post 9/11. Una mirada a veces preciosa, a veces devastadora, sobre gente solitaria que intenta vincularse con otros en plena era de Internet y de vínculos cada vez más virtuales, pero descubriendo en el camino que lo simple y ordinario puede estar lleno de vida y sentido. Elenco: Warren: Jerónimo Dodds, Debb: Milagros Fabián, Facundo Godino, Lucía Krüsemann, Covers: Pedro Krause, María Morejón, Francisco Desimoni, Celeste Gamba, Libro, Letra y Música: Adam Gwon. Adaptación: Marcos Micheloni. Dirección General: Mario Micheloni. Dirección Musical: Facundo Cicciú. Dirección vocal: Victoria Giorello. Producción General: Cincoemes Producciones.
Sábado 14
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Con dramaturgia de María Zubiri y dirección de Mauro Antón.
El Prado de Adelia, un espectáculo de narración y canto de Grisel Bercovich y Seedy González Paz, en la Fundación Bollini (Pasaje Bollini 2153, CABA), el sábado a las 18.30. El Prado de Adelia es una exquisita selección de poemas de Adelia Prado y Carlos Drummond de Andrade. Los textos, encadenados con dramaturgia, son narrados y cantados en modo Recitativo. La palabra, la emoción de un selecto poemario, se vuelve cuerpo y celebración en alucinantes registros vocales. La puesta en escena y Dirección General de Seedy González Paz se basa en el despojo escénico-visual haciendo hincapié en un arte póvera, donde el vestuario es de papel y debe realizarse sobre el cuerpo de la actriz para cada función. Una propuesta de arte/ poesía; un espectáculo atípico signado por la mística y el erotismo tropical.
Ciclo de entrevistas Un Acto de Fe por Pilar Gamboa, en el Teatro El Picadero (Pasaje E. S. Discépolo 1857, CABA), los sábados a las 16. Este sábado 14, será entrevistado el actor Juan Minujín que tendrá que responder por la intuición. Grandes nombres de la escena teatral conversarán con Gamboa partiendo de cuatro conceptos: arrojo, inteligencia, presente e intuición. Pilar comenta: “se me ocurren palabras, algunas azarosas, otras caprichosas cuando actúo o veo actuar. Elijo cuatro (arrojo, intuición, presente e inteligencia) y las tomo como una excusa para desmalezar algún sentido. El arrojo de decir, la inteligencia de permanecer, el presente de escuchar y la intuición del momento exacto para respirar.” Y agrega: “se trata de abrir un espacio para seguir pensando juntos qué es actuar y qué significa poner el cuerpo en escena para hablar.”
Bajo el asfalto, en la sala Teatro El Ópalo (Junín 380, CABA), los sábados a las 21.30. Un hombre yendo a la oficina como todos los días, una rapera que improvisa con todo lo que ve, una contadora llegando tarde a una reunión y una cantante soñadora con un amigo muy especial son solo algunos de los pasajeros de este particular viaje. Bajo el Asfalto nos abre las puertas de un vagón de subte de la ciudad de Buenos Aires y nos invita a uno de sus recorridos diarios mientras disfrutamos las historias de los pasajeros que van pasando. Un conjunto de relatos que nos muestran la magia dentro de los cuentos de todos los días. Dramaturgia y dirección: Nicolás Acosta. Actúan: Adrián Stankevicius, Mario Cangas, Catalina Otero, María José Errandonea Olivera, Luli Duek, Candela Jeanette, Regulez, Malena Trotta, Alicia Baudor, Matiya Romano, Noelia Bonoldi, Rubén Dorumian.
Vincent, el loco rojo, en la sala Teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los sábados a las 20.30. La obra plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiones, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia. Van Gogh: Joaquín Berthold. Luces y video: Guillermo Berthold. Dramaturgia y dirección: Flor Berthold.
Y a otra cosa mariposa, en la sala Teatro Nün (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los sábados a las 22.30. U0na incursión de cuatro actrices al mundo privado de los varones. ¿Cómo nacen los micro machismos cotidianos? ¿Qué piensan ellas del mundo de ellos? ¿Hace cuánto que las cosas son as? Cuatro personajes masculinos, interpretados por ellas, en diferentes momentos de sus vidas dibujan los modismos y prácticas vinculares que los hace amigos, el machismo, la mirada sobre las mujeres, situaciones que aparecen como algo habitual se van afianzando y volviéndose cada vez más recalcitrantes. Actúan: Ana Belén Capistrano es El Gordo; Lucía Marshall es El Inglés; Malena Pereyra es El Flaco; Lucia Di Carlo es El Pajarito. Dirección general y puesta en escena: Federico Tombetti. Música original: Jurel. Autoría: Susana Torres Molina.
La celebración de Manuela Sáenz, en la sala CELCIT (Moreno 431, CABA), los sábados a las 21.30. A orillas del Pacífico, en la casa del pueblo peruano de Paita donde transcurre su exilio, Manuela Sáenz recuerda los años compartidos junto al Libertador Simón Bolívar. Entre ironías bromas y risas, revive su juventud rebelde y decidida en el Quito colonial, condenada por la sociedad y la iglesia de su tiempo. Manuela evoca disputas y victorias políticas y, celebrando un encuentro con los fantasmas de su vida, ilumina un presente signado por el olvido y la soledad. Obra de Luis Zúñiga. Unipersonal de Cecilia Hopkins. Interpretación y puesta en escena: Cecilia Hopkins. Objetos y espacio escénico: Milena Machado. Diseño de iluminación: Agustina Piñeiro.
La noche se está muriendo, en la sala El Crisol (Malabia 611, CABA) los sábados a las 20. Buenos Aires, 1945. Al finalizar la función del estreno mundial de La Casa de Bernarda Alba, Margarita Xirgu vuelve emocionada a su camarín en el Teatro Avenida. Allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraído por la gran interpretación de su actriz predilecta, Federico García Lorca aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar una importante decisión. Dramaturgia: Martín Ortiz. Dirección de Actuación: Martín Ortiz. Dirección General: Martin Ortiz y Jorgelina Herrero Pons. Actuación: Lorena Szekely y Mario Petrosini (Premio Luisa Vehil Mejor Actor 2022). Escenografía y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons.
Catatonia Putativa, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), los sábados a las 19 en la Sala Redonda. Dos amigas deambulan en un crucero a ninguna parte intentando no odiar al paraíso. Afuera la inmensidad. Adentro la maqueta de un oasis all inclusive. El estado en archipiélago por flotar en alta mar y el desgaste de un vínculo que los años han transformado en familiar, haciendo palanca para despellejar una emocionalmente a la otra, y viceversa. Catatonia Putativa es un romance espectacular, una saturación kitsch pero ordenada; y esperamos, una segunda chance por un ratito, un paréntesis con energía navideña. Intérpretes: Carola Oyarbide, Micaela Amaro, Guido Veneroni, Davide Lara, Ramiro Gelvez. Dirección: Manon Minetti.
Domingo 15
Nada que no quieras, en el Teatro Picadero (Pasaje E. S. Discépolo 1857, CABA), los domingos a las 18. Es la historia de cuatro mujeres que han naturalizado la infelicidad. Emilia acaba de jubilarse. Ambiciona disfrutar la última etapa de su vida con la tranquilidad de haber cumplido con todo lo que debe cumplir una buena profesional, una buena madre y una buena esposa. Sin embargo, la inesperada visita de su hermana Nora -que regresa sorpresivamente de un tratamiento de rehabilitación que la obligó permanecer internada durante mucho tiempo-, la de su hija Brenda -buscando amparo y contención para sobrellevar el duro impacto de una infidelidad que se reitera-, y la de su mejor amiga Diana -víctima de un hecho delictivo que la sorprendió en la tranquilidad de su hogar-, la enfrentará a una realidad, a la que supo resistirse. La convivencia sacará a la luz, secretos y rencores sepultados, con particular esmero, en un pasado que algunas desconocen y otras prefieren olvidar. El engaño. La traición. El desamor. El peso inevitable de la mirada escrupulosa de los que creen tener la fórmula para vivir como se debe, y el precio inmerecido que se tiene que pagar para vivir de la manera en que se anhela. Intérpretes: Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Mónica Raiola. Producción Ejecutiva: Vanina Judkovsky. Directora: Corina Fiorillo. Autor: Fabián Saad.
La tempestad de Lear, en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 20. Luego de que el rey anciano decide abdicar y delegar tanto su poder como sus bienes a dos de sus hijas, es traicionado por ambas. Despojado de todo, entonces, se lanza hacia un camino errante con su compañero bufón y un extraño vagabundo. Ese viaje resulta ser iniciático para él, y la crueldad de la realidad lo enfrenta con sus oscuridades más inhóspitas. Versión libre de “El Rey Lear”, con dramaturgia de Christian Forteza y Daniela Rizzo. Espectáculo unipersonal protagonizado por Daniela Rizzo, con dirección de Christian Forteza.
Arteria, la revancha, en Área 623 (Pasco 623, CABA), los domingos a las 19. La obra busca usar la danza y la música para crear una ficción enigmática en un espacio – tiempo tecno- futurista y así evidenciar la relación de poder que mantienen los dispositivos tecnológicos con los “humanos. Dirección e interpretación: Camila Esmok y Sol Vázquez. Asistente de dirección: Agostina Fiore. Asistente técnica: Carla Telles.
Damasia y Lavalle, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 17.30. El autor nos remonta al año 1841 con una mirada fresca, que nos permite repensar los amores imposibles ya sea por ideología u orientación sexual. Unitarios y Federales. Juan Galo Lavalle y Damasia Boedo se ven envueltos en medio de una lucha de ideales, de amor y locura. Luego de que el General Lavalle disponga el fusilamiento de los Boedo, Damasia jura vengar el honor de su tío y su hermano, quienes fueron acusados de ser espías federales. El Coronel Pontevedra y el soldado Faustino Cabrera serán cómplices de este plan, así como José Bracho su criado y ferviente acompañante. Las contradicciones, la intensidad y la locura. Autoría: Augusto Patané. Actúan: Julieta Correa Saffi, Nicolás Deppetre, Juan Ignacio Dericia, Marito Falcón, Carlos Ledrag. Dirección musical: María Colloca, Carlos Ledrag. Dirección: María Colloca.
Grafa, memoria de un pueblo, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), los domingos a las 20 en la Sala Principal. A partir de la idea de filmar una película sin presupuesto, un postergado director de cine buscará la manera de cumplir su sueño de contar la historia de GRAFA (Gran Fábrica Argentina). Atraído por inversores extranjeros, comenzará el rodaje del film que contará los orígenes de la valiosa materia prima, el algodón, las sangrientas huelgas de los cosecheros en el Chaco, la llegada del aluvión del campo a la ciudad y el ascenso social de peón a obrero, recorrerá el auge y el apogeo de la industria argentina, las luchas sindicales, conquistas sociales, represión y el desmantelamiento hasta el cierre en la década de los 90. Tragicomedia criolla de creación colectiva: Emotiva, reflexiva y contundente. 31 actores en escena y música en vivo. La obra es un homenaje a los Obreros desaparecidos de la Fábrica Grafa. Una historia sobre la desindustrialización… más presente que nunca. Dramaturgia y dirección: Liliana Vázquez. Los Villurqueros: Artistas residentes del CC25.
Lunes 16
Dora, un ingrediente especial, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los lunes a las 20.30. Dora es una abuela que pasa la mayor cantidad de tiempo en su cocina comedor, rodeada de sus muebles y artefactos más preciados: su horno y su mesa; el altar ideal para recibir y dar amor a cualquiera que llegue a esa casa. Todos entran y salen de su hogar, cual puerta giratoria y Dora está allí para recibir todos los vaivenes. Su hija Marina y el hijo del encargado del edificio, Alejandro, son quienes revolucionan la rutina de Dora, cada uno a su manera. Una tarde, la visita de su nieta preferida, Carla, y una confusión propia de la vejez dan el puntapié a un sinfín de discusiones y conflictos familiares. Actúan: Cristina Maresca, Graciana Urbani, Rocío Gomez Wlosko y Braian Ross. Dramaturgia y dirección: Martín Goldber.
Bienvenide a tu final, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los lunes a las 20. una comedia negra musical sobre la muerte. Sigue la historia de Camilo y Belén, una pareja que contra todo pronóstico intenta hacer funcionar su relación a distancia. Hasta que un accidente convierte los kilómetros en años luz. Bienvenidos al más allá, un siniestro call center dirigido por Octavia Paz y trabajado por sus empleados, dónde quienes llegan deben cumplir una pasantía hasta llegar a su destino final. Un delirio musical en un mundo particular donde todo puede pasar. Hay trenes que pasan una vez en la vida, de lo único que tenés que asegurarte, es de que no te pasen por encima. Obra de Eugenia Miras y Matías Villanueva, con letra y música de Marcelo Andino, dirección musical de Nicolás Di Lorenzo y la dirección general de Iñaqui Agustín. Elenco conformado por: Nahuel Adhami, Lujan Blaksley, Patricio García Haymes, Gaby Genovese, Romina Julieta Ruiz y Ramiro Gelvez.
Más bello que la muerte, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los lunes a las 20. Arminda y Axel son una pareja con muchos años de convivencia y sin hijos. Viven en las afueras de la ciudad en la casa quinta de la infancia de Arminda. El jardín de la casa es el escenario donde Arminda vive sus días encantada entre las plantas, las aves y escribiendo cuentos. Axel es un tierno hombre mayor, abrumado por su erudición y consciente de su escurridiza felicidad. Una tarde llega el joven James a traer un pedido de la carnicería y rápidamente con su potente atractivo adolescente y singular sabiduría, empieza a relacionarse con el matrimonio estableciendo un particular vínculo, con cada uno de ellos por separado. Autoría: Sonia Novello. Actúan: Osqui Ferrero, Daniel Goglino, Sonia Novello. Dirección: Claudia Mac Auliffe. Compañía: De Carencia Virtú.
Las Moiras, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los lunes a las 20. Tres esposas de rabinos tejen los destinos de todo el barrio de Once decidiendo quién se casa con quién. Se encuentran con la rebeldía de una joven que reclama el derecho a romper con el orden establecido. Cuando la chica intenta articular sus argumentos, un Dibuk se apodera de ella. Las Moiras pone a dialogar de forma explícita dos mitos sobre el destino y su relación con los muertos: la leyenda judía del dibuk, un espíritu errante que no ha terminado su trabajo en la tierra y por eso no puede cruzar al otro lado, y el mito de las moiras, las tres viejas del inframundo que en la mitología griega hilan, sostienen y cortan el hilo de la vida. Dramaturgia: Tamara Tenenbaum. Actúan: Fiamma Carranza Macchi, Analía Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman. Música original: Ian Shifres. Producción: Compañía Teatro Futuro. Dirección: Mariana Chaud.
Gaslight, la manipulación sutil, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los lunes a las 20. Gaslight (luz de gas) es un texto teatral escrito por Patrick Hamilton estrenado el año 1938. Relata la historia de un matrimonio que vive junto a dos mucamas en una casa en la que, hace algún tiempo, suceden acontecimientos extraños y confusos. Esto será hasta la intromisión de un policía retirado que llega con intenciones de aclarar la situación, pero no sospecha que la luz será su mejor testigo. Actúan: Gonzalo Alvarez, Matías Antonio Durini, Julieta Bermudez, María Rosa Frega, Fiorella Luciana Muzzopappa. Producción ejecutiva: Anggie Velia Zamora Valladares. Dirección: Carolina Perrotta.
Martes 17
Freeshop, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los martes a las 21.30. La obra despliega un atentado ambientalista a un Buquebús donde se lleva a cabo una importante reunión de empresarios en el contexto del conflicto de las papeleras. En la orilla, antes de que el buque parta, una asamblea de vecinos se manifiesta: “Papá Noel morirá cuando cruce el río Uruguay”. Para semejante fantasía ficcional, la pieza cuenta con cuatro actrices irreverentes y excéntricas que encarnan a las trabajadoras del freeshop, protagonistas de la pieza. Producción: Eva Palottini. Dramaturgia: Victoria Vera. Dramaturgista: Eva Palottini. Asistente de dirección: Cata Napolitano. Dirección de actuación: Max Suen. Dirección general: Tomás Masariche. Intérpretes: Casandra Velázquez, Bianca Vilouta Rando, Felipe Saade, Mechi Beno Mendizábal, Maga Clavijo y Tomás Masariche. Diseño sonoro: Maga Clavijo.
La gravedad de las burbujas, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), los martes a las 20. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón, el tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. La gravedad de las burbujas es la primera obra de la primera parte del Proyecto Esferas, un conjunto de nueve obras y prácticas que investigan la fusión de lenguajes artísticos, en búsqueda de amplificar la percepción y repensar los modos de vinculación entre los seres que habitan este mundo, y quizás desde ahí, construir otros mundos posibles. Dirección: Juan Pablo Galimberti.
La vis cómica, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los martes a las 20. Angulo el malo desembarca en la Buenos Ayres virreinal embarrada y contrabandista, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre los artistas y el poder. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Actúan: Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi, Horacio Roca. Coordinación de producción: Federico Lucini Monti. Dirección: Mauricio Kartun.
Telón – Las consecuencias del amor teatral, en la sala Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, CABA), los martes a las 20. Entre la fábula y la historia, dos amigos del pasado, se encuentran y comparten razones artísticas para una misión común. Ambos van evocando distintos momentos, ficciones y memorias, envueltas en el sueño del niño y el despertar del adulto. Contarlas por enésima y última vez es una forma de anestesia o más bien de eutanasia. La vida y el teatro, como una danza silenciosa, llena de fantasmas, viva, conmovida y conmovedora. Texto: Antonio Attisani, César Brie. Actúan: César Brie, Gabriela Ledo, Dardo Sánchez. Participación: Marisa Bello. Máscaras: Chiara Barlassina, Andrea Cavarra. Música: Giulia Bertasi, Pablo Brie. Producción: Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.