• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, abril 14, 2021
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Productores cuestionan la apertura parcial de las exportaciones de maíz y realizan el cese de comercialización por 72 horas

El Ágora Por El Ágora
11 enero, 2021
32 2
0
Productores cuestionan la apertura parcial de las exportaciones de maíz y realizan el cese de comercialización por 72 horas
57
VIEWS

Luego de conocerse la medida tomada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de permitir una apertura parcial de las exportaciones de maíz con un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos, entidades rurales ratificaron el cese de comercialización por tres días.

Desde el Ministerio explicaron que “es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”.

Para el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos  Achetoni, “la medida es lo que nosotros pedíamos, pero no con una limitante de 30.000 toneladas por día; en la proyección se podrían exportar nada más que un millón y medio de toneladas hasta fines de febrero”. Detalló que si se exporta ese volumen por día hasta fines de febrero “entre la provisión local, que por todas las vías queremos que esté garantizada, y ese millón y medio, estarían sobrando 7 millones de toneladas”.

“No se podrían exportar 7 millones de toneladas, la limitante tendería a que caiga drásticamente el precio del maíz, con lo cual se complicaría precisamente al sector productivo y dejaría todo esto a merced del sector exportador concentrado”, aclaró el referente federado.

En la Rotonda de Rutas 12 y 131 en cercanías de Crespo Entre Ríos). Fotos: Candelaria Berón para Actividad Productiva.

Por su parte desde Confederaciones Rurales Argentinas se pronunciaron a través de una comunicación a la prensa al considerar que “la única explicación para probar nuevamente viejas recetas perimidas, de ineficacia comprobada es querer los mismos resultados que se consiguieron…: discrecionalidad, falta de transparencia, complicar la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento, y sin lugar a dudas aparecerán los viejos conocidos facilitadores que generarán toda una serie de mecanismos espurios”.

Para CRA “en un contexto internacional favorable, se sigue dilapidando la confianza y los canales de dialogo con el sector productivo, desaciertos y mala praxis parecen signar este comienzo del 2021”.

Según el dirigente confederado de Formosa, Roberto Consolani, “la liberación de las exportaciones a los granos y a las carnes, la producción de maíz creció un 70%, pasando de 30 millones de toneladas a casi 50 millones, y en cuanto al stock de animales, por este motivo “volvimos a recuperar 12 millones de cabeza”. Por eso consideró que “esto demuestra que la no intervención del Estado permite mayor crecimiento al sistema productivo”.

Al respecto, la Asociación de productores Agrícolas y Ganaderos del Norte ratifican la adhesión a la medida de fuerza y evalúan “la posibilidad de extender la medida si el gobierno no reabre de manera total el Registro de Exportaciones”.

Sumados al cese de comercialización la Sociedad Rural de Tucumán sostuvo que “desconocemos y desestimamos las conversaciones mantenidas entre el Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino (C.A.A). No aceptamos que, un domingo, en horas de la noche y a espalda de las Entidades que nuclean el sector agropecuario, se intente destrabar, en forma inconsulta, un conflicto de esta magnitud”.

Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos aclararon que “en el particular 2020 no solo quedo claro que la actividad productiva no solo es esencial, sino que además está preparada para asumir cualquier desafío, ya sea cumpliendo normas y protocolos, sino que además generando los alimentos para los argentinos y el mundo”.


En este marco subrayaron que “nuestro compromiso es con el trabajo, con la producción, con la generación de riqueza genuina, base de todo desarrollo económico, aspiramos a que se recapacite en quienes dirigen nuestra provincia y el país, y se puedan revertir todas las medidas regresivas que se adoptaron hasta el presente”.”, subrayaron.

Productores Autoconvocados en la Ruta 89 y 6, las Breñas, Chaco.

En estos días se desarrollan asambleas de productores autoconvocados en diferentes puntos del país.

Etiquetas: paro

RelacionadoPublicaciones

Fernández se reunió con Moyano y las cámaras transportistas en medio del paro de autoconvocados
Agronegocios

Fernández se reunió con Moyano y las cámaras transportistas en medio del paro de autoconvocados

4 febrero, 2021
Transportistas realizan 40 cortes de rutas por tiempo indeterminado
Agronegocios

Los transportistas levantaron los cortes pero siguen las protestan en las rutas

19 enero, 2021
Basterra: “La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo”
Agronegocios

Basterra: “La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo”

13 enero, 2021
“Las semillas y el mejoramiento de la producción agrícola han asumido un rol relevante en la oferta del alimento”
Agronegocios

Agricultura levantó la suspensión del registro de maíz al comienzo del cese de comercialización

11 enero, 2021

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

Seguinos

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión