Al conocerse la noticia de la detección del primer foco de conoravirus en un barrio popular del conurbano sur y la determinación de un aislamiento estricto, un grupo de vecinos en el Barrio Azul comenzó las protestas porque se niegan a estar sin trabajar dos semanas confinados en cuarentena y critican la falta de acciones hasta el momento.
Esta semana se realizaron una serie de operativos, en el marco del Programa DETeCTAr, en el Barrio Azul de los municipios de Quilmes y Avellaneda por parte del Ministerio de Salud de Buenos Aires y los municipios de la zona, para efectuar a los vecinos el hisopado con el fin de determinar la posible existencia de covid-19. Al verificarse un foco de contagio el Comité de Crisis sanitario decidió el aislamiento completo de la Villa Azul con control total de las entradas y salidas.
Los resultados de la búsqueda de personas con síntomas arrojaron un total de 53 casos positivos de coronavirus. Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy. Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos. En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados.
En el asentamiento viven 3128 personas en 837 hogares, con un promedio de 4 personas por casa. El 79 posee pozo ciego y solo el 3, 9 esta en la red de cloacas. Más del 90% posee medidor individual de red eléctrica y suministro de gas.(Censo noviembre 2018. Dirección provincial de estadísticas).
Hogares con existencia de baño y tipo de desagüe
Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios, legisladores y organizaciones sociales. En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones:
Además del aislamiento, se instalarán dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas, y se continuará con la búsqueda de sistomáticos en la zona de influencia del barrio.