La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informó que luego de veinte días de medidas de fuerzas por gremios relacionados a la actividad agroexportadora “se alcanzó un acuerdo” en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para el levantamiento de las medidas de fuerza que paralizó terminales portuarias y el complejo agroindustrial.
El acuerdo fue con la Federación Aceitera y el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA). No firmaron la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).
En un comunicado a la prensa la Cámara explicó que “se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional”.
Aunque reclamaron que Para los exportadores “la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa”.
El acuerdo alcanzado consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.
CIARA instó a que “el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional”.