Ante la fuerte ola de calor surgió una confusión sobre la clasificación de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con la aparición en las redes sociales y los medios de comunicación de información sobre la presencia de una “alerta violeta”.
Según explicaron a través del Twitter el SMN el color violeta en los mapas del organismo oficial no es una alerta sino una zona que tiene una advertencia en vigencia, en este caso por elevadas temperaturas.
En la tarde del lunes, el Servicio actualizó su parte con alertas de tormenta para 17 provincias, 14 de las cuales son amarillas y tres naranjas, válidas hasta la 17:59 de este martes.
Las alertas amarillas comprenden a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
En tanto, las alertas naranjas son para Chaco, Corrientes y Santa Fe. Asimismo, las lluvias para la zona de Capital Federal y sus alrededores llegarían por la tarde y se prolongarían hasta la noche.

El Sistema de Alerta Temprana aporta información, precisión y antelación en los alertas meteorológicos para la toma de decisiones de la ciudadanía en general como de los organismos de gestión de la emergencia y gestión del riesgo de desastres en Argentina.
La propuesta de este Sistema es que en forma fácil se pueda observar en una región determinada si puede ser afectada por un evento meteorológico adverso, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración.
La novedad consiste en la visualización de los Alertas sobre un mapa, utilizando una escala de colores para indicar la severidad del evento pronosticado.

Asimismo, recordaron que el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) continúa usando los colores clásicos que indican que hacer:

Consumo eléctrico
Ante la ola de calor el consumo de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzó ayer un nuevo récord histórico de demanda y provocó numerosos cortes de luz en Capital y el conurbano.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que a las 14:40 el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW), por encima de los 26.320 del 8 de febrero de 2018, anterior récord.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detalló que a las 18:30 había más de 40.000 usuarios sin energía en el AMBA, de los cuales 10.000 correspondían a Edenor y 31.199 a Edesur.
La ola de calor provocó temperaturas promedio de entre 34 y 35 grados centígrados a las 14:30, por encima de los 30,2° que se registraban cuando sucedió el anterior récord de demanda de potencia.
El martes arrancó nublado y muy caluroso, con 25 grados de mínima y 35 de máxima, vientos rotando al sudoeste y tormentas aisladas a partir de la tarde.
El miércoles tiene pronóstico de 25 grados de mínima y 32 de máxima, mientras que el alivio se reafirmará el jueves, con 22 de mínima y 30 de máxima. Ya el viernes se prevén marcas térmicas entre los 23 y los 29 grados, cielo mayormente nublado y vientos del norte rotando al noroeste.