Se llama “Qué mirás, bobo?” -nombre tomado de la frase pronunciada por Lionel Messi tras el partido contra Países Bajos en el reciente Mundial de Qatar-, la nueva ruta abierta, un nuevo sendero de ascenso en la Patagonia, logrado por los montañistas italianos Matteo Della Bordella y Leonardo Gheza, junto al belga Sean Villanueva O’ Driscoll.
El recorrido -de unos 500 metros de alta dificultad de escalada- se ubica en la cara este de la Aguja Mermoz, en la provincia de Santa Cruz de Argentina.
El trío partió de El Chaltén el 9 de enero para luego prepararse para subir el día 10. “Atacamos la cara con las primeras luces del amanecer, queríamos aprovechar la ventana corta que nos estaba dando el tiempo”, explicó Della Bordella. Y agregó: “Una ruta difícil, bonita y estética. Agradable de escalar. Con una fantástica subida de grietas y un gran diedro final”.
El grupo de cuerdas llegó a la cima a las 21.30 horas, pasó la noche en la cima y regresó al valle al día siguiente.
Algunos momentos importantes de la subida en Aguja Mermoz: Sean en el primer ancla al amanecer en Fitz Roy y Mermoz/ Leo cortando una de nuestras dos cuerdas después de un tiro en el segundo campo debido a la caída de roca/ Mattro en el primer campo duro (6c) de la ruta (campo común con la ruta Ferrari) y Sean abordando el techo inicial del campo crux. (Fotos FacebooK Matteo Della Bordella).







Della Bordella es un conocedor de la zona, en busca de nuevos desafíos y revanchas, el año pasado estuvo en el grupo donde realizaron la apertura de dos nuevas rutas en el Cerro Torre. Una de ellas es la Brothers in arms (7a, A2, 90º, 1.200 m), una vía dedicada a tres amigos fallecidos: Matteo Bernasconi, con quien compartió el sueño de esta línea; Matteo Pasquetto, con quien lo intentó, y Korra Pesce.

“Hay millones de montañas en el mundo, pero el Torre es el Torre. Y quien, como nosotros, ha acariciado su granito o incluso acaba de ver su forma asomar de la pampa, entiende perfectamente a lo que me refiero”, sostuvo en sus redes sociales en esa oportunidad y agregó: “Brothers in arms es la culminación de un viaje a la Patagonia que comenzó con Matteo Bernasconi hace once años, es la vía que debió ser el vértice de nuestro viaje juntos como amigos y como montañeros”.

Con información de ANSA y el Facebook de Matteo Della Bordella
Foto principal: increíble puesta de sol en el cumbre de Mermoz – Fotos: Matteo Della Bordella
