Este domingo los ciudadanos de Río Negro y Neuquén votaron las nuevas autoridades provinciales, siendo el diputado nacional y candidato a gobernador Rolando Figueroa se impuso este domingo en las elecciones de Neuquén, y cortó con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MN), que no había perdido una elección en 60 años. Además Alberto Weretilneck se impuso con 18,12 puntos de diferencia sobre el segundo y sucederá a Arabela Carreras a partir de diciembre.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández felicitó a los dos candidatos que ganaron las elecciones en las provincias de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente.
“Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolo Figueroa y a todo el pueblo neuquino”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Y añadió: “Celebró también la exitosa jornada democrática que ha llevado adelante el pueblo de Río Negro y felicito al gobernador electo Weretilneck”.
Elecciones en Neuquén
El exvicegobernador, actual diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y candidato a gobernador de Neuquén por el partido Comunidad, Rolando Figueroa, se impuso con el 35,55% de los votos en las elecciones del próximo mandatario de la provincia, escrutadas el 95,87% de las mesas habilitadas.
El candidato oficialista que representa al MPN, el actual vicegobernador Marcos Koopmann, obtuvo en tanto el 32,93% de los votos.
El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó casi tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual Omar Gutiérrez.
De esta manera, Figueroa, quien rompió con el MPN cuando le pusieron escollos para competir por la gobernación y armó su propia coalición, rompió la hegemonía del mítico partido en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único en la política argentina.
“40 años de democracia, los neuquinos los festejamos con más democracia y también con un mensaje muy fuerte hacia la política, desde Neuquén y Río Negro, que las grietas hacen mucho daño”, expresó el gobernador electo en una conferencia de prensa realizada esta noche.
Tras un jornada electoral, que transcurrió con normalidad y sin anomalías, la Justicia electoral de Río Negro informó que se registró un bajo porcentaje de votantes: entre el 59 y el 62 por ciento. Según las cifras oficiales, 546.166 ciudadanos estaban habilitados para sufragar.
El clima fue de tranquilidad en las ciudades provinciales, en una jornada que tuvo como novedad la implementación del Sistema de Boleta Única Electrónica.
Asimismo, señaló que “lo primero que festejo es este acto de democracia que hemos tenido en la provincia. Hoy en día el pueblo se ha manifestado y nosotros tenemos una altísima responsabilidad de conducir a la provincia más linda y más importante, a nuestro criterio, del país; conducirla de la mejor manera para que a los neuquinos nos vaya bien”.
Al ser consultado por la histórica derrota del MPN, Figueroa expresó que “lo que nosotros vemos es que acá ganamos todos los neuquinos porque hemos elegido libremente, sin miedo, hemos dado yo creo que una manifestación para poder llevar hacia adelante las posibilidades que tiene esta provincia para poder crecer quizás de otra manera”.
Weretilneck volverá por su tercer mandato en Río Negro
En tanto, Weretilneck logró su tercera gestión frente al Ejecutivo provincial, con dos mandatos previos ejercidos entre 2012 y 2019. Anoche, se declaró ganador en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado del senador nacional Martín Doñate, entre otros funcionarios provinciales.
Se impuso con el 42 por ciento de los votos frente Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, según indicaron los datos oficiales con el 95,28 por ciento de las mesas escrutadas. De esta manera, aventajó por 18,12 puntos a Tortoriello, que cosechó el 23,88 por ciento. Mientras que el tercer lugar lo conservó Silvia Horne, de Vamos con Todos, con el 10,63 por ciento, y Ariel Rivero, candidato de Javier Milei, con el 9,20 por ciento.
“Primero, agradecer al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”, indicó al empezar el discurso. Y continuó agradeciendo “a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro”.
(Con información de Twitter, DIB y NA.