Rusia acusó el jueves a un corresponsal estadounidense del Wall Street Journal de espionaje, en un caso que seguramente intensificará la disputa diplomática de Moscú con Washington por la guerra en Ucrania y probablemente aísle aún más a Rusia.
El periódico negó las acusaciones y exigió la liberación inmediata del “reportero confiable y dedicado” Evan Gershkovich. No hubo una respuesta inmediata de Washington.
Gershkovich, un hombre de 31 años que ha trabajado en Rusia como periodista durante seis años, es el estadounidense de más alto perfil arrestado allí desde la estrella del baloncesto Brittney Griner, quien fue liberada en diciembre después de 10 meses en prisión por cargos de drogas.
El FSB dijo que arrestó a Gershkovich en la ciudad industrial de Ekaterimburgo en los Urales, “sospechoso de espiar en interés del gobierno estadounidense” al recopilar información sobre “una de las empresas del complejo militar-industrial de Rusia”, que no identificó.
Fue llevado a Moscú, donde un tribunal en una audiencia a puertas cerradas ordenó su detención preventiva hasta el 29 de mayo. La agencia estatal de noticias TASS dijo que se declaró inocente. Las autoridades no dieron a conocer ninguna evidencia públicamente y TASS dijo que el caso había sido marcado como “ultrasecreto”.
A Daniil Berman, un abogado que representa al reportero, no se le permitió ingresar a la sala del tribunal ni ver los cargos, dijo Berman a los periodistas afuera. Creía que Gershkovich sería llevado a Lefortovo, la cárcel central de Moscú del siglo XIX famosa en la época soviética por tener presos políticos.
“The Wall Street Journal niega con vehemencia las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicado, Evan Gershkovich. Nos solidarizamos con Evan y su familia”, dijo el periódico.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que creía que Gershkovich había sido “atrapado con las manos en la masa”. El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que era demasiado pronto para hablar de un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos, y dijo que tales acuerdos generalmente se arreglan solo después de que se condena a un prisionero.
La guía de viaje del Departamento de Estado de EE. UU., actualizada por última vez en febrero de este año, aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no vayan a Rusia debido al peligro de arresto arbitrario, y dice que aquellos que viven o viajan allí deben partir de inmediato.
Además de intensificar el conflicto diplomático de Moscú con Estados Unidos, el caso podría aislar aún más a Rusia al ahuyentar a más de los pocos periodistas extranjeros que aún trabajan allí.
El arresto fue “un ataque frontal a todos los corresponsales extranjeros que todavía trabajan en Rusia. Y significa que el FSB está suelto”, escribió Andrei Soldatov, un periodista ruso fuera del país que se especializa en los servicios de seguridad.
Moscú ha prohibido efectivamente todos los medios de comunicación rusos independientes desde el comienzo de la guerra, pero ha seguido acreditando a algunos reporteros extranjeros. El periodismo se ha visto severamente limitado por leyes que imponen largas sentencias por cualquier crítica pública de la guerra, a la que Rusia se refiere como una “operación militar especial”.
KYIV RECONOCE ALGUNAS GANANCIAS DE RUSIA
Ucrania dijo el jueves que las fuerzas rusas habían logrado algunos avances dentro de la ciudad de Bakhmut, en el este del campo de batalla, pero a un alto precio en vidas perdidas que han debilitado la ofensiva de Moscú mientras Kiev prepara su propio contraataque.
La pequeña ciudad minera de Bakhmut ha sido escenario de la batalla de infantería más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con las fuerzas rusas buscando su primera victoria desde mediados de 2022.
Ucrania ha estado a la defensiva durante casi cinco meses, pero dice que está planeando una contraofensiva pronto.
“Las fuerzas enemigas tuvieron cierto éxito en sus acciones destinadas a asaltar la ciudad de Bakhmut”, dijo el Estado Mayor General de las fuerzas armadas ucranianas en un informe nocturno. “Nuestros defensores mantienen la ciudad y repelen numerosos ataques enemigos”.
El informe no dio detalles de las ganancias rusas. El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las tropas rusas y los mercenarios de Wagner habían capturado territorio en el sur y suroeste de la ciudad en los últimos dos días, y Wagner había ocupado una planta de metal en el norte esta semana.
Fuente: Reuters.