Kyiv, 2 dic (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, está “abierto a las negociaciones” sobre Ucrania, pero Occidente debe aceptar las demandas de Moscú, dijo el viernes el Kremlin, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que estaba dispuesto a hablar si Putin fuera buscando una manera de terminar la guerra.
Hablando después de las conversaciones del jueves en la Casa Blanca con el presidente francés Emmanuel Macron, Biden dijo que estaba listo para hablar con Putin “si de hecho hay interés en que él decida que está buscando una manera de poner fin a la guerra”, agregó el líder ruso. “no ha hecho eso todavía”.
Biden no ha hablado directamente con Putin desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. En marzo, Biden calificó a Putin de “carnicero” que “no puede permanecer en el poder”.
Ahora, después de más de nueve meses de lucha y con el invierno cada vez más fuerte, los países occidentales están tratando de aumentar la ayuda para Ucrania mientras se tambalea por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura energética clave que han dejado a millones sin calefacción, electricidad y agua.
Los combates se están librando en el este de Ucrania, con la ciudad de Bakhmut como el principal objetivo de los ataques de artillería de Moscú, mientras que las fuerzas rusas en las regiones del sur de Kherson y Zaporizhzhia permanecen a la defensiva, dijo el Estado Mayor de Ucrania en su última actualización del campo de batalla.
En un intento por reducir el dinero disponible para el esfuerzo bélico de Moscú, la Unión Europea acordó tentativamente un tope de 60 dólares por barril para el precio del petróleo transportado por mar ruso, dijeron diplomáticos. La medida deberá ser aprobada por todos los gobiernos de la UE en un procedimiento escrito antes del viernes.
En la primera respuesta pública de Moscú a la propuesta de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses”.
Sin embargo, Peskov dijo que la negativa de Estados Unidos a reconocer el territorio anexado en Ucrania como ruso estaba obstaculizando la búsqueda de formas de poner fin a la guerra. Moscú ha buscado previamente amplias garantías de seguridad, incluida una reversión de la ampliación de la OTAN hacia el este.
‘DESTRUCTIVO’
Putin le dijo al canciller alemán Olaf Scholz en una llamada telefónica el viernes que la línea occidental sobre Ucrania era “destructiva” e instó a Berlín a repensar su enfoque, dijo el Kremlin.
En la lectura de Berlín sobre la llamada, el portavoz de Scholz dijo que el canciller había condenado los ataques aéreos rusos contra la infraestructura civil y pidió una solución diplomática a la guerra “que incluye la retirada de las tropas rusas”.
Por separado, el gobierno alemán confirmó que se estaba preparando para entregar siete tanques Gepard a Ucrania, que se suman a los 30 tanques de defensa aérea que ya se utilizan para luchar contra las fuerzas rusas.
Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado lo que llama una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a Ucrania. Plantea la guerra como un momento decisivo en el que Rusia finalmente se enfrentó a un Occidente arrogante después de décadas de humillación tras la caída de la Unión Soviética en 1991.
Biden y Macron dijeron en un comunicado conjunto después de sus conversaciones el jueves que estaban decididos a hacer que Rusia rindiera cuentas “por atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus representantes” en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el viernes que estaba “indignado” por una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que apoyaba los planes de la Unión Europea para crear un tribunal sobre posibles crímenes cometidos por Moscú en Ucrania.