La Asociación de Cronista del Espectáculo difundió el jueves pasado, el listado de las obras que durante 2022 y 2023 poblaron la cartelera de la ciudad de Buenos Aires y que son candidatos a recibir los Premios ACE, unos de los galardones, más esperados por la comunidad teatrera.
No se dio a conocer la fecha en que se hará la entrega de los Premios ACE, ni tampoco el lugar de la ceremonia.
La lista de candidatos:
Autor / Autora
- Emiliano Dionisi por “El Brote”. Teatro del Pueblo
- Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata por “Brutus”. Teatro Payró
- Maria y Paula Marull por “Lo que el río hace”. Complejo Teatral de Buenos Aires
- Alicia Muñoz por “Condolencias”. Teatro Nacional Cervantes
- Roberto Perinelli por “María e Isabel”. Teatro del Pueblo
- Adriana Tursi por “La Patria al Hombro”. Teatro del Pueblo
Drama y/o comedia dramática
- “Condolencias” de Alicia Muñoz
- “Consentimiento” de Nina Raine
- “La última sesión de Freud” de Mark St. Germain
- “Lo que el rio hace” de María y Paula Marull
- “Los Padres terribles” de Jean Cocteau
Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática
- Sofía Gala Castiglione por “Los padres terribles”
- Alejandra Darín por “Condolencias”
- Ana Katz por “Los padres terribles”
- Mela Lenoir por “Consentimiento”
- Maria y Paula Marull por “Lo que el río hace”
- Iride Mockert por “Consentimiento”
Actor protagónico en drama y/o comedia dramática
- Eduardo Blanco por “Network”
- Javier Lorenzo por “La última sesión de Freud”
- Luis Machin por “La última sesión de Feud”
- Pablo Rago por “Network”»”
- Luis Ziembrowski por ”Los padres terribles”
Dirección de drama y/o comedia dramática
- Carla Calabrese y Mela Lenoir por “Consentimiento”
- Corina Fiorillo por “Network”
- Analía Fedra García por “Condolencias”
- María y Paula Marull por “Lo que el río hace”
- Daniel Veronese por “La última sesión de Freud”
- Daniel Veronese por “Los padres terribles”
Comedia
- “Los empeños de una casa” de Sor Angela de la Cruz
- “Para mí, para vos” de Christopher Durano
- “Radojka” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal
- “Tootsie”de Robert Horm y David Yasbek. Versión y traducción de Fernando Masllorens y Federico González del Pino
- “Votemos” de Santiago Requejo, Javier Lorenzo y Raúl Barranco
Actriz en comedia
- Irene Almus por “Los empeños de una casa”
- Agustina Cherri por “Votemos”
- Maia Francia por “Los empeños de una casa”
- Julieta Nahir Calvo por “Tootsie”
- Laura Oliva por “Para mí, para vos”
- Patricia Palmer por “Radojka”
- Muriel Santa Ana por “Votemos”
- María Valenzuela por “Tom, Dick & Harry”
Actor en comedia
- Gustavo Garzón por “Votemos”
- Juan Gil Navarro por “Votemos”
- Boy Olmi por “Para mí, para vos”
- Francisco Pesqueira por “Los empeños de una casa”
- Carlos Portaluppi por “Votemos”
- Nicolás Vázquez por “Tootsie”
Dirección de comedia
- Daniel Barone por “Votemos”
- Nicolás Cabré por “Tom, Dick & Harry”
- Mariano Demaría por “Tootsie”
- Héctor Díaz por “Para mi, para vos”
- Santiago Doria por “Los empeños de una casa”
- Nelson Valente por “El divorcio”
Actriz y actor de reparto en drama y/o comedia
- Ana Garibaldi por “Los padres terribles”
- William Prociuk por “Lo que el río hace”
- Mónica Raiola por “Lo que el río hace”
- Paula Ransenberg por “Para mí, para vos”
- Mariano Saborido por “Lo que el río hace”
- María Zubiri por “Condolencias”
Actuación femenina en obra para un solo personaje
- Ana Caviglia por “Hécuba” (Misterio y Reencarnación) con dirección de Agustín Busefi. Teatro del arte facto
- Antonia Bengoechea por “Remedios una mujer sin patria” de Adriana Tursi con dirección de Corina Fiorillo. Itaca complejo teatral
- Carla Haffar por “Ay, Camila“ de Cristina Escofet con dirección de Pablo Razuk. Teatro El Extranjero
- Stella Galazzi por “Verano“ de Luis Loyola Cano con su dirección. Teatro del Pueblo
Actuación masculina en obra para un solo personaje
- Emiliano Dionisi por “La cápsula” de Diego Casado Rubio que también la dirige. Teatro del Pueblo
- Juan Manuel Correa por “Severino, el infierno tiene nombre” de Gabriel Rodríguez Molina basado en la novela “Severino” con dirección de Mariano Dossena. Centro Cultural de la Cooperación
- Roberto Peloni por “El brote” de Emiliano Dionisi que también la dirige. Teatro del Pueblo
- Pablo Razuk por “El camino de la fuente” de Sabatino “Cacho” Palma que también la dirige. Teatro El Tinglado /La Tertulia
Musical
- “Ardientes” Gardel y Lepera por Los Amados, con dramaturgia de Alejandro Viola Auditorio Belgrano/ Teatro Broadway
- “La Pathetique” de Alejandra Radano y Fabián Luca. El Cultural San Martín
- “Mucho corazón“ por Ligia Piro & Orquesta A Saidera con dramaturgia de Paula Ransenberg. Teatro Picadero
- “Querido Evan” libro Steven Levenson, música y letras Benj Pasek & Justin Paul, Teatro Metropolitan
- “Regreso a Patagonia” basada en el libro “El regreso del Príncipe” de Alejandro G. Roemmers. Teatro Metropolitan
- “Tick Tick Boom” de Jonathan Larson. Complejo La Plaza
Actuación femenina en musical
- Laura Conforte por “Querido Evan”
- Natalia Cociuffo por “María, es Callas”
- Nacha Guevara por “Nacha en pijama”
- Ligia Piro por “Mucho corazón”
- Alejandra Radano por “La Pathetique”
- Ivana Rossi por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
- Julia Zenko por ”Querido Evan”
Actuación masculina en musical
- Iñaqui Agustín por “La tiendita del horror”
- Fabio Aste por “Querido Evan»
- Federico Couts por “La tiendita del horror”
- Fernando Dente por “Regreso en Patagonia”
- Máximo Meyer por “Querido Evan”
- Roberto Peloni por “Regreso en Patagonia”
Dirección general en musical
- Valeria Ambrosio por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
- Ariel Del Mastro por “Tick Tick Boom”
- Sebastián Irigo por “Querido Evan”
- Axel Jeannot por “La tiendita del horror”
- Paula Ransemberg por “Mucho corazón”
- Alejandro Viola por “Ardientes”
Dirección musical
- Rony Keselman por “María, es Callas”
- Javier López del Carril por “Regreso a Patagonia”
- Tomás Mayer Wolf por “Querido Evan”
- Diego Vila por “La Pathetique”
- Diego Vila, Matías Bahillo, Los Amados por “Ardientes”
- Facundo Rodriguez Borgia por “Mucho corazón”
Espectáculo de humor
- “Dos bacalaos noruegos”de Patricio Bazán, Octavio Bustos, María Rosa Frega y Leticia Frega con dirección de Maria Rosa Frega. Centro Cultural de la Cooperación
- “Maten a Hamlet” de Casablanca, Irigo, Salazar, Wolf y Xicarts por Los Macocos con dirección de Sebastián Irigo. Centro Cultural de la Cooperación
- «Moldavsky, lo mejor de mí”, libro y dirección de Roberto Moldavsky. Teatro Apolo
- “Revuelto, la despedida” de Agustín “Soy Rada “ Aristarain. Multiteatro
Obra de teatro alternativo
- “Brutus” de Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata. Teatro Payró
- “El cazador y el buen nazi” de Mario Diament. Teatro El tinglado
- “La era del cuero” de Pablo Rotemberg. Complejo Teatral BA/25 de Mayo
- “La patria al hombro” de Adriana Tursi. Teatro del Pueblo
- “Las criadas” de Jean Genet. Espacio Callejon
- “Mármol” de Marina Carr versión de Oscar Barney Finn. Teatro El tinglado
- “Un hombre peligroso” de Ariel Nuñez Di Croce. Teatro Sigue la polilla
Actuación femenina en teatro alternativa
- Antonia Bengoechea por “Israfel”
- Cecilia Chiarandini por “Mármol”
- Mayra Bonard por “Hermafrodita”
- Diana Kamen por “Confesiones de un escritor”
- María Rosa Frega por “La patria al hombro”
- María Inés Sancerni por “El teatro bajo la arena”
- Ana Yovino por “Brutus”
Actuación masculina en teatro alternativo
- Paulo Brunetti por “Brutus”
- Carlos Casella por “Hermafrodita”
- Ernesto Claudio por “El cazador y el buen nazi”
- Pablo Mariuzzi por” Mármol”
- Jean Pierre Noher por “El cazador y el buen nazi”
- Nelson Rueda por “Brutus”
- Pablo Finamore por “Las criadas”
Dirección de teatro Alternativo
- Alfredo Arias, Mayra Bonard, Carlos Casella por “Hermafrodita”
- Oscar Barney Finn por “Brutus”
- Oscar Barney Finn por “Mármol”
- Daniel Marcove por “El cazador y el buen nazi”
- Ariel Nuñez Di Croce por “Un hombre peligroso”
- Manuel Santos Iñurrieta por “Confesiones de un escritor”
- Facundo Ramírez por “Las criadas”
Coreografía
- Gustavo Carrizo por “Tick Tick Boom”
- Sebastián Codega por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
- Vanesa García Millán por “Maten a Hamlet”
- Analía González por “Cuentos feroces”
- Natalia Mezzera por “La tiendita del horror”
- Valeria Narváez por “María, es Callas”
- Pablo Rottemberg por “La era del cuero”
Escenografía
- Gonzalo Córdoba Estévez por “Lo que el río hace”
- Tato Fernández por “Tootsie”
- Jorge Ferrari por “Matilda”
- Jorge Ferrari por “Network”
- Mariana Tirantte por “Los años”
- Mela Lenoir por “Consentimiento”
- Diego Siliano por “La última sesión de Freud”
Iluminación
- Marcelo Cuervo por “La última sesión de Freud”
- Ariel Del Mastro por “Tick Tick Boom”
- Ariel Del Mastro por “Network”
- Mariano Demaria por “Tootsie”
- Juan García Dorato por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
- Adrian Grimozzi por “Lo que el río hace”
- Mela Lenoir por “Consentimiento”
Música original
- Nazareno Andorno por “Regreso en Patagonia”
- Manuel Attwell y Mariano Manzella por “Lorca, el teatro bajo la arena”
- Rony Keselman para “María, es Callas”
- Pepo Migliori por “Confesiones de un escritor”
- Antonio Tarragó Ros por “Lo que el río hace”
- Leonardo Aspis, Charly Valerio por “Cuentos feroces”
Vestuario
- Mercedes Colombo por “Netwoork”
- Laura Singh por “La última sesión de Freud”
- Mela Lenoir por “Consentimiento”
- Alfredo Miranda por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
- Jam Monti por “Lo que el río hace”
- Renata Schussheim por “Tootsie”
Revelación femenina y masculina
- Alan Daicz por “Votemos”
- Bautista Duarte por “Else y Harry”
- Mariel Rueda por “Las descartadas”
- Coco Sily por “Network”
Producción
- Norberto Baccon por “Nacha en pijama”
- Ariel Diwan por “Network”
- Carlos Rottemberg y Tomás Rottemberg, Valentina Berger, MP y Ozono por “Matilda”
- RGB Entertainment- Nicolás Vásquez – Preludio por “Tootsie”
- Andrea Stivel y Cipe Fridmam por “Héctor Alterio… A Buenos Aires”
- Adrián Suar – Preludio por “Piaf”
- The Stage Company por “Consentimiento”
(Fuente: Escenarios Nacionales)