Por la sequía se convocó a una reunión de emergencia agropecuaria en Salta, como resultado de un encuentro virtual que tuvo lugar entre funcionarios provinciales, referentes del INTA, Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la nación, en el que se analizaron los informes técnicos producidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acerca de la situación de Rivadavia Banda Norte y parte del Departamento San Martín.
Durante el encuentro se señaló la importancia de avanzar en soluciones más estructurales para la región, a partir de la regularización dominial y el perimetrado que permitan contener al ganado, y la implantación de pasturas para que puedan alimentarse regularmente.
Si bien, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se acompaña con forraje y asistencia técnica a los productores, la situación requiere soluciones de mayor alcance: incorporación de tecnología y capacitación constante.
En la reunión estuvieron el responsable de Emergencia Agropecuaria de la Provincia Juan Garay; el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría; el director regional Salta-Jujuy del INTA, José Minetti; el director del Centro Regional NOA Norte de Senasa, Jorge Cabral; y el coordinador de la región Chaco Norte de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ignacio Garzarón.
Panorama ganadero
Los pequeños productores del departamento Rivadavia y de la región oriental del departamento San Martín perdieron el 25% de su ganado bovino por la sequía. Así lo estimó el director regional de Salta-Jujuy del INTA, José Minetti, quien explicó que el principal problema es que el verano pasado llovió el 50% de lo que llueve históricamente.
Se agrava la situación porque ya hace dos años hay sequía en la región comentó Minetti posteriormente en declaraciones radiales y esta situación “se nota en las reservas de agua, las represas no lograron retener agua, los pozos se han secado, no se cargó el perfil, y esta falta de agua implica menor oferta forrajera del monte nativo”.
Desde el Senasa comunicaron que respecto al 2019 que se han vacunado contra la fiebre aftosa un 25% menos de animales y este número “corresponde con estimaciones de una mortandad del 25% que hace el INTA en el caso de bovinos”.
Este cuadro de situación se nota principalmente en la población de pequeños productores que no tienen acceso a algunas tecnologías o cuyo manejo a monte ha hecho que mermen los animales o que las hembras no hayan quedado preñadas, “en la cría de caprinos y ovinos la mortandad ha sido mayor”, aclaró Minetti.
Foto: Hola Salta
