El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, inauguraron una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos en este distrito bonaerense ayer por la mañana. El Gobierno nacional aportó toda la maquinaria para su funcionamiento con una inversión superior de 287 millones de dólares.
Entre los elementos entregados por la cartera de Ambiente nacional se encuentran autoelevador, camión volcador, camiones con caja cerrada, balanza de piso, puntos verdes móviles, carretón, excavadora, minicargadora, pala frontal y planta clasificador de RSU. Además se adjudicaron una estación fija para balanza, trituradora de vidrios, prensa enfardadora y chipeadora.
Durante el acto, Cabandié destacó: “Cada elemento acá presente es fundamental para el trabajo que realizan las y los recicladores y recuperadores”. Y agregó: “Apoya al cuidado ambiental, el trabajo de reciclaje, la ratificación de saneamiento del basural a cielo abierto cerrado y lleva a que la ciudad esté más limpia y cuidada”.
A su vez, el Ministro del Interior remarcó: “La sociedad argentina ya definió valores, y uno de ellos es cuidar el ambiente. Hay que trabajar por el futuro, y eso es también es cuidar el aire, el agua, el suelo, construir sociedades ambientalmente sostenibles y sustentables”.
Cabe destacar que la planta será operada por la cooperativa “La Libertad”, que mediante esta transferencia a las afueras de la ciudad mejora la higiene urbana de la ciudad y las condiciones de trabajo para las y los recuperadores urbanos.
Tras la inauguración, los funcionarios se trasladaron hasta el vivero biotecnológico municipal, donde hicieron una recorrida y dialogaron con el personal que trabaja en el lugar.