Sónico, un grupo de músicos formado en Bruselas, presenta su cuarto álbum de estudio titulado “FIVE, SIX, SEVEN, EIGHT… THE EDGE OF TANGO vol.2”, la presentación será el próximo 19 de enero de 2024 en Bozar, Centro de Bellas Artes de Bruselas y luego partirán por una gira europea y con ella explora las formas innovadoras del tango-ballet compuesto en los orígenes del tango de vanguardia. Esto es tango y del mejor.
Este disco presenta el ballet “Tango Buenos Aires” (Eduardo Rovira, 1958) y el “Tango Ballet” (Astor Piazzolla, 1956); las obras son los primeros ballets con temas tomados del folklore urbano moderno nacido en Buenos Aires con el nombre de tango, y aquí se lo muestra con una fuerte influencia de la música de Igor Stravinski.
El repertorio de este álbum se ha perdido en gran medida y no se ha interpretado en su forma original desde la década de 1960. Gracias al intenso trabajo de transcripción de once piezas, el ballet “Tango Buenos Aires” de Eduardo Rovira ha cobrado ahora una nueva vida.
En lo que respecta al “Tango-Ballet” de Piazzolla, ésta es la única que sobrevivió a la impulsiva decisión de Piazzolla de quemar en un asado las 19 partituras escritas para el Octeto Buenos Aires. Horrorizado por esta decisión de Astor, su violoncelista, José Bragato, pudo rescatar solamente la partitura del “Tango-Ballet” arrojándola debajo de un sofá.

Una anécdota de la vida de Rovira sirve de marco histórico a esta creación. Durante su única, pero tristemente infructuosa, gira por España y Portugal en 1954, las condiciones de trabajo eran tan duras que los músicos se fueron alejando uno a uno. Rovira se quedó solo y obligado a trabajar como payaso en un circo para poder financiar su viaje de regreso a Argentina con su (pronto ex) esposa e hijos. Un año después, con el dinero que ganó en la lotería, su suegro pudo traer a Rovira de vuelta a casa. Con un divorcio inminente y sin perspectivas laborales a la vista, Rovira no tenía nada que perder y decidió lanzarse a la aventura e innovar el tango.
Más allá de los pormenores de la historia cotidiana, la propuesta musical de Sónico es de gran significancia para la música argentina, ya que el álbum transita una arista tanguera poco explorada por músicos propios y ajenos. Ahora, el grupo belga coloca en la cúspide de este proyecto, un tango urbano y hasta cosmopolita.
Si bien se lo ha denominado “vanguardista” este modo de insertar melodías y cadencias que en los años en que fueron concebidas aún eran ajenas al sentimiento del tango, hoy este tango es tan solo un devenir de la extensa historia del género que nació orillero y en los arrabales. Ahora existen recodos y calles con otros sonidos y otro ritmo en algunos casos acelerado, pero siempre atento a la pausa.
Es quizás sea por esto y algunas otras variables sociales que el tango cabe y se expande en cualquier ciudad del mundo. Para el tango no es tanta la distancia entre Bruselas y Buenos Aires. Cada compás y cada nota tiene ese ADN de la fusión que no es sólo musical, sino también social, pero con la virtud de llegar al sentimiento, a la emoción; lo que también es decir al corazón.
En ese halo mágico que se desplaza entre veredas y sueños, semáforos que dan tres luces celestes y la pena escondida, aparecen los músicos de Sónico ofreciendo generosamente y con destreza, una visión musical, limpia y clara, pero sin traicionar aquella historia maleva. Y en ese camino trazado de antemano aparecen en otra dimensión superlativa temas de dos grandes “vanguardistas” como lo fueron Eduardo Rovira y Astor Piazzolla.
Obras que injustamente fueron olvidadas, ya que son de una riqueza que roza los espíritus y pone en jaque las almas en pena y de las otras también. Acordes y compases enteros dedicados a un tango fusionado con la música clásica, pero con olor popular. Cosas de la fusión y de la historia que lograron que en el río de la música que siempre corre, abreven lo clásico europeo de las cuerdas y el bandoneón –también europeo pero que se aquerencio en Buenos Aires, hace siglos atrás- que gime igual que en un arrabal.
El álbum
Este trabajo fonográfico contiene:
PARTE 1
- 1 Pasos en la Noche
- 2 Pájaro del alma
- 3 Las casas de las Chinas
- 4 Hombre Tango
- 5 Centenario (Recuerdos de Viaje)
- Conventillo (Fiesta)
PARTE 2
- 7 Músicos (El violín de mi Ciudad)
- 8 Trilogía
- 9 Sonata Baja
- 10 Ciudad Tango
- 11 Supersónico
Formación: bandoneón; 3 violines; violoncelo; contrabajo; piano
Formación: 2 bandoneones; 2 violines; violoncelo; contrabajo; piano; guitarra eléctrica
Los músicos son: Lysandre Donoso (FR/CL) bandoneón; Carmela Delgado (FR / SP) bandoneón; Stephen Meyer (USA/BE) violín; Daniel Hurtado Jiménez (SP) violín; Kaat Verheyen (BE) violín; Bartosz Korus (POL) viola; Guillaume Lagravière (FR) cello; Alejandro Schwarz (AR/FR) guitarra eléctrica; Ariel Eberstein (AR/BE) contrabajo; Ivo De Greef (BE) piano.
Formatos disponibles: CD – Doble LP 12” (Edición de Colección: 500 copias + librito). Diseño Gráfico: Emilio Laquidara. Fotografía: Griet De Cort. Videoclip: Dimitri Sterkens y Karim Kalonji. Grabado en de Academiezaal, Sint-Truiden (Bélgica), octubre 2022. Grabado, Editado y Mezclado por Geert de Deken, AV Inspire (Bélgica). Mastering Daniel Ovie. Oviemastering (Argentina).