Se desarrolló la quinta edición del Wine Innovation Summit, en el cual la eficiencia hídrica y la innovación fueron ejes de los primeros bloques del encuentro organizado por Caride Comunicación, acompañado por Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Pro Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI) y Coviar.
En la apertura la CEO de Wines of Argentina (WOFA), Magdalena Pesce, sostuvo que “el vino no es solo sustentabilidad ambiental, sino también la sostenibilidad social y económica por eso hemos tomado como medida la perspectiva de género transversal a todas las acciones y actividades que genera Wines of Argentina”.
Es por ello que “es muy importante trabajar con una industria diversa, inclusiva y abierta a todo lo nuevo. Por otra parte, está la integridad que es un punto clave, por las exigencias a nivel internacional, normas, de generar programas de integridad por eso desde Wines of Argentina nos estamos adelantando e innovando en la presentación del programa de integridad que seguramente derramará en las bodegas miembro de WOFA”, remarcó Pesce.
En el primer bloque, “La eficiencia hídrica” fue analizada por Carla Grosso de Head Farmer Sales para Argentina y Chile de Kilimo, quien se refirió a la Tecnología aplicada al riego eficiente en vid a través del caso de la Bodega Doña Paula. “En la actualidad Kilimo monitoreo unas 200ha, gestionando el riego y el segundo desafío fue tener distintos destinos productivos”. Regar requiere conocer el suelo entre otras variables. Para eso realizamos una ambientación a través de imágenes satelitales, así conocer el tipo de suelo, la textura y la humedad de suelo. La tecnología integra en una plataforma todos los datos de estos monitoreos” comentó Grosso.
“En relación a la medición de la huella hídrica, Doña Paula usa -23% de agua del uso global y +2% de agua del promedio de Mendoza”, explicó la representante de Kilimo.
Por su parte el responsable de Viñedos en Bodega Doña Paula, Iván Murciano, sumó: “Tenemos que seguir conociendo la tecnología. La experiencia del primer año nos permitió aprender y continuar trabajando para diferenciar los riesgos en las fincas”.
Respecto a la implementación de bioestimulantes en el viñedo orgánico en relación a la eficiencia hídrica Vanesa Vignera, Crop Nutrition Business Manager INCENTIA de DVA Argentina y Facundo Bonamaizon de Bodega Chakana aportaron su experiencia. Al respecto, Bonamaizon adelantó los buenos resultados en la reducción de recursos en el paquete tecnológico que se aplica en el viñedo orgánico y que con la utilización de Eco maximize se “ayudó a la sanidad de las plantas”.
Bodega Gamboa hizo su presentación en sociedad con un breve video. “Gamboa es el apellido materno, proviene del campo, también en el vasco Euskaldun significa “por lo alto”. Por eso elegimos este punto alto de la zona pampeana para este desafío, porque es algo que nos atraviesa. También porque confiamos en estas tierras, así como lo hicieron los primeros Genoveses que llegaron en 1880 para plantar los primeros viñedos cerquita de acá”, comentó Eduardo Tuite de la firma ubicada en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.
El gerente Comercial de Bodega Clement, Lis Clement, reconoció que “nuestra debilidad es nuestro súper poder. Hay que volver a la comunicación siendo auténticos, porque el consumidor quiere saber qué hay detrás de cada botella, de cada etiqueta”.
Para Lis “ha sido un gran desafió poder posicionar a Bodegas Clement entre los más altos estándares del comercio exterior y de Cuyo. Es un poco jugármela, no solo en el marketing que es mi especialidad, sino también como mujer. Pero el desafío no fue solo, sino también el de toda mi familia al colocar nuestra bodega de más de 10 Millones de litro de capacidad y 270 hectáreas en el Este provincial con todo lo que eso implica climatológicamente. No nos fuimos al Valle de Uco sino que defendimos la bandera de los vinos del Este para mostrar de lo que somos capaces”.
Y finalizando, Nicolás Pons, Responsable de Kinto hizo foco en la sostenibilidad reduciendo costos de la movilidad corporativo y brindando seguridad a los ejecutivos en el mantenimiento del vehículo con la garantía de Toyota Argentina.
Para poder revivir el encuentro podes ingresar en www.wineinnovationsummit.com
