En el marco del FIBA 2023, llega la propuesta Teatro Bombón Gesell, con curaduría de Monina Bonelli y Sol Salinas. Una nueva edición internacional del ya clásico festival argentino de piezas cortas conocido como Teatro Bombón. La cita será desde el 28 de febrero y hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, CABA.
Las obras fueron escritas en plena pandemia, en el marco de una residencia virtual de dramaturgia, en la que propusimos a los artistas encuentros con pensadores de las ciencias sociales, el psicoanálisis y los derechos humanos para reflexionar sobre género, racismo, colonización, diversidades, infancias, memoria, violencia institucional, etc.
Teatro Bombón Gesell es una propuesta de teatro en continuado que mixtura seis horas de piezas cortas con desmontaje a la vista del público y un ciclo de 17 charlas performáticas llamada Entre.Actos a cargo de los artistas residentes e invitados especiales como Ricardo Manetti, DJ Ghara / Dora Barrancos, Julia Augé, Pablo Farneda / Identidad Marrón y José Garriga de la UNSAM.
El evento reúne diez autores y directores de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Portugal y Uruguay que realizan una residencia en Buenos Aires para montar, en un único dispositivo escénico, con obras que exploran la cámara Gesell como sitio específico y reflexionan sobre la violencia y la justicia en Iberoamérica.
Será un “teatro cámara gesell” que sintetiza esa habitación insonorizada –aislada de todo sonido exterior -dividida por un vidrio de visión unilateral que permite observar sin ser observado. Cada obra juega con un gran vidrio móvil espejado de un lado y un sistema de auriculares con diseño sonoro en tiempo real para provocar la percepción del espectador. Sin duda toda una innovación.
Teatro Bombón Gesell presenta en un mismo escenario: una performance pornográfica, teatro de objetos, una comedia, dos piezas documentales que trabajan con la comunidad mapuche y senegalesa, un melodrama erótico lgtbiq+, una experiencia musical y pictórica con la participación de niñas y niños.
En tal sentido la curadora de este evento Monina Bonelli, explicó a El Ágora: “Siempre me impactó ese dispositivo arquitectónico como metáfora de la actualidad en la que somos objetos y sujetos de observación. Esa recurrente hipótesis panóptica -amplificada en los sistemas de vigilancia, las redes sociales y la pornografía- me incitaba a ver el mundo como una gran cámara Gesell”, en tanto que Sol Salinas, curadora también, amplió y expresó: “Para la residencia de dramaturgia virtual, pensé en un espacio de encuentros que sorprenda e interpele a los artistas y a nosotras también. La idea no apuntaba a debatir acerca de cómo hacer arte sino ir por los bordes, desde las ciencias sociales y la militancia, revisando en cada paso nuestro propio trabajo y pensando en la posibilidad de construir alguna forma de justicia, una justicia poética”.
En tal sentido, la actriz Aldana Illán, expresó que “Teatro Bombón siempre es una oportunidad de exploración artística. La condición de un sitio específico, en este caso una Cámara Gesell, nos brinda una condición de juego al que yo por lo menos no había tenido la posibilidad de acceder. No solo por la temática como la violencia y la justicia, sino por la particularidad de actuar como frente a un espejo con todas las posibilidades y dualidades visuales que eso permite”.
Respecto de esta nueva edición de este evento que interpela al mundo teatral, Illán contó: “Aunque ya esté bastante instalado dentro del mundo del teatro independiente, puesto que son varias ediciones de Teatro Bombón, esta temática en particular la violencia y la justicia; creo que interpela al mundo teatral y al público en general” y añadió que “porque el teatro siempre es un espejo de lo que sucede en las sociedades, y está edición da cuenta de que todas y todos convivimos con la violencia de una u otra manera”.
Todo ello, junto a un destacado elenco argentino entre quienes se encuentran Susana Pampín, Daniel Casablanca, los Lombard Twins, Vanesa González, Maiamar Abrodos, Payuca, Carla Di Grazia, Aldana Illán, Ariel Pérez De María, entre otros.
Agenda y cronograma
El estreno será el próximo martes 28 de febrero a las 17; las funciones se extenderán hasta el 5 de marzo, entre las 16 y 21 horas. Las entradas son gratuitas y se retiran en la boletería del Centro Cultural Recoleta, una hora antes de que comience la primera función y se ingresa por orden de llegada. Cada obra tiene una duración de 30 minutos y son aptas para mayores de 18 años. Además habrá tres charlas por día, a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas.
Las charlas invitadas al evento, se realizan en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín, e instituciones participantes desde el comienzo en 2021.
PROGRAMA “A” en la Sala Villa Villa, los días: martes 28/02, jueves 02/03 y sábado 04/03, sube a escnena:
El acuario / O Aquario (Línea A)
El acuario / O Aquario (Línea B)
Dramaturgia y Dirección: Janaina Leite (BR)
Intérpretes: Mauricio Minetti, Emilia Portman y Cande Pimient
Voces: Ariel Pérez De María, Santiago Gobernori, Lalo Rotavería y Luciano Ledesma. Asistencia de dirección y edición de video: Juliana Piesco
El anonimato, el voyuerismo y la pornografía son los elementos de este dispositivo confesional que emula las plataformas de sexo pago en Internet. Para crearlo, la autora “enmascarada” se dedicó a trabajar como “camgirl” acechando esas historias. Apta para mayores de 18 años: Incluye imágenes de sexo explícitas y desnudos. A las 17 y 18.
Estás a punto de volver a ser tú / Está quase na hora de voltares a ser tu
Dramaturgia: Marco Mendonça (PT). Dirección: Verónica Perrotta (UY). Intérpretes: Susana Pampín. Música: Fernando Migueles.
Una dramaturga se da cuenta de que ya no es capaz de controlar nada de su creación, ni siquiera sus propias acciones. Desde el dispositivo escénico, la actriz le cuestiona todo, mientras fantasea con ser Nina Simone. A las 19.
Línea Sur / Linha Sul. Dramaturgia y Dirección: Cía AzkonaToloza (ES). Puesta en escena: Laida Azkona Goñi. Intérpretes: Titi Suárez y Cielo Chaina Diseño sonoro y Banda sonora: Rodrigo Rammsy.
Proyecto site-specific documental que bucea en las condiciones que permiten la violencia sistemática contra los pueblos originarios latinoamericanos. El texto se enmarca en el proceso creativo de la serie Pacífico. A las 20.
Rimu dice / Rimu diz. Dramaturgia: Lucila Castillo (MX). Dirección: Karina Hurtado (MX). Intérpretes: Julia Garriz, Esteban Parola y Aldana Illán. Colaboración artística: Daniela Fiorentino. Realización títere: Alejandra Farley. Peluca títere: Ale Granado.
Una niña entra a un interrogatorio y pide que Rimu y su mascota la acompañen. La psicóloga lo permite pero nadie entra. Rimu, un sueño, un monstruo, un “amigo invisible”, será la fantasmagoría de un abuso que, puesto en palabras, encontrará su fin. A las 21.
PROGRAMA “B”, los días miércoles 01/03, viernes 03/03 y sábado 05/03.
El sujeto social / O sujeito social. Dramaturgia y Dirección: Brai Kobla (AR). Performer: Idrissa Diop. Cámara en vivo: Julieta Aristegui Tagliabue. Diseño sonoro y tecnología aplicada: Tata Laxague. Voz en off: Federico Aimetta.
Un “estudio científico” permitirá analizar conductas y características del ser humano en un entorno artificialmente controlado. Basado en “The perfect human” de J. Leth (1968), la pieza nace del encuentro con personas de la comunidad senegalesa. A las 16.
Los titanes / Os titãs. Dramaturgia: Paola Traczuk (AR). Dirección: Monina Bonelli (AR). Intérpretes: Ariel Pérez De María, Facundo Delgado, Antonio Varas, Ulises Zuluaga Ransenberg. Música: Fabián Keoroglanian. Diseño de movimiento: Laura Monge.
Un niño y un perro se encuentran en una cámara gesell y estrechan un vínculo de tierna intimidad mientras esperan la llegada de una especialista. No veremos al niño ni al perro, sólo algunas estrategias para no decir. A las 17.
Sus canciones favoritas / Suas canções favoritas. Dramaturgia y Dirección: Alejandro Clavier (PE). Intérpretes: Andrés Pabón, Davide Lara Alayo y Luis J Salazar-Cheng. Música: Kayfex. Asesoría en lucha escénica: Diego Sakuray (Compañía de Teatro Físico, Perú).
Un ejercicio de dramaturgia dictado a dos jóvenes privados de la libertad deriva en un melodrama erótico gay plagado de canciones. Ellos dos son una idea, él tampoco existe. El texto es el mayor acto de violencia del dramaturgo hacia su pretensión artística y hacia sí mismo. A las 18.
Color Bars. Dramaturgia: Giordano Castro (BR). Dirección: Alexandre Dal Farra (BR). Intérpretes: Payuca, Martín Lombard, Facundo Lombard y Carla Di Grazia.
Un interrogatorio para descubrir qué ocurrió el día en que un estudio de televisión explotó en llamas. Mientras los peritos investigan, la fragmentación del relato se vuelve fundamental para armar su propio rompecabezas, lleno de imperfecciones. A las 19.
Mutismo Selectivo / Mutismo seletivo. Dramaturgia y Dirección: Bosco Cayo (CH). Intérpretes: Maiamar Abrodos, Daniel Casablanca y Federico Ottone.
Universidad en una cárcel. Un estudiante de psicología realiza la última sesión para titularse. Su profesor observa detrás del vidrio. La paciente decide contar una verdad en un acto desesperado de amor, justicia y reparación. A la 20.
Las Dalias / As Dalias. Dramaturgia y Dirección: Natalia Villamil (AR). Intérpretes: Vanesa González. Asistente de dirección: Eleonora Dibello.
El lenguaje fue, desde niña, cárcel o refugio para esta mujer. Hoy debe volver a la habitación de paredes silenciosas y construir el relato de esa escena de la infancia. ¿Nos salvan las palabras cuando la verdad se encuentra en los bordes? A las 21.