Comandos israelíes respaldados por helicópteros artillados mataron a cinco palestinos, incluido un adolescente, e hirieron a otros 66 en una redada en Cisjordania que desembocó en un tiroteo de una hora con combatientes armados y militares. y funcionarios de salud dijeron.
Siete miembros del personal israelí resultaron heridos después de que las tropas fueron atacadas durante una operación en la ciudad de Jenin para arrestar a dos palestinos sospechosos de ataques, dijo el ejército. Al menos dos de los palestinos muertos en los enfrentamientos pertenecían al grupo armado Jihad Islámica.
Con el establecimiento de la paz patrocinado por Estados Unidos estancado durante casi una década, Jenin y otras áreas del norte de Cisjordania han sido el foco de meses de redadas intensificadas por parte de Israel en medio de una serie de alborotos callejeros palestinos en sus ciudades.
Mientras las tropas enfrentaban intensos disparos y una lluvia de artefactos explosivos por parte de hombres armados en la ciudad, el ejército se vio obligado a montar una misión de extracción para sacar varios de sus vehículos bloqueados en los combates.
“Por eso también vieron a nuestras fuerzas en un área muy problemática y tuvimos que traer un helicóptero”, dijo un portavoz del ejército a los periodistas.
Un video obtenido por Reuters mostró una explosión que envolvía un transporte de tropas blindado mientras resonaban los disparos. Otros clips mostraban un helicóptero militar lanzando un misil y lanzando bengalas.
Un portavoz militar dijo que un helicóptero Apache disparó en un área abierta para hacer retroceder a los hombres armados mientras las víctimas eran extraídas del transporte de tropas.
“Somos conscientes de que los palestinos han sido atacados, un número bastante grande. Sabremos más al respecto en las próximas horas”, dijo el portavoz. “Tomará algunas horas. Va a ser bastante duro”.
No hubo confirmación inmediata de que el helicóptero también lanzó bengalas, una aparente precaución contra el lanzamiento de misiles desde el hombro.