El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que un alto el fuego entre Irán e Israel estaba “en vigor”, después de expresar su profunda frustración con ambas partes por violar el acuerdo que él negoció. Trump dijo que no buscaba un cambio de régimen en Irán, dos días después de plantear por primera vez la idea.
“No lo quiero. Me gustaría que todo se calmara lo antes posible”, declaró Trump a la prensa a bordo del Air Force One durante su viaje a la cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos. “Un cambio de régimen conlleva caos, e idealmente no queremos ver tanto caos, así que veremos qué sucede”.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , dijo que pospuso un ataque más duro contra Irán después de hablar con Trump. Cuando el alto el fuego entre Irán e Israel entró en vigor el martes, los servicios de emergencia israelíes publicaron las cifras finales de 12 días de combates.
Según los datos, en Israel se vieron afectadas 1.347 personas, incluidas 28 muertas, 17 heridas graves, 29 heridas moderadamente, 872 heridas leves y 401 tratadas por ansiedad.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, condicionó la suspensión de los ataques a que Israel detuviera sus ofensivas.
Al respecto, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, declaró este martes que su país no violará el acuerdo de alto el fuego a menos que Israel lo haga, según reportó el periódico estatal iraní Nournews.
En una entrevista con The Associated Press , el embajador de Israel en Francia, Joshua Zarka, dijo que los ataques israelíes han matado al menos a 14 físicos e ingenieros nucleares iraníes que, según él, estaban “personalmente involucrados” en el desarrollo de armas nucleares.
El embajador sostuvo que “el hecho de que todo el grupo haya desaparecido básicamente supone un retroceso de varios años en el programa”. Además agregó que los ataques podrían disuadir a otros científicos de ocupar su puesto. “Creo que quienes sean invitados a participar en un futuro programa de armas nucleares en Irán lo pensarán dos veces”, declaró el lunes.
El martes, la televisión estatal iraní informó de la muerte de otro científico nuclear iraní, Mohammad Reza Sedighi Saber, en un ataque israelí.
Los analistas nucleares dicen que Irán tiene otros científicos que pueden ocupar su lugar.
Con información de AP, France 24 y