La planta nuclear más grande de Europa vuelve a estar en el centro de la atención en medio de la guerra rusa en Ucrania. Kiev denunció que las tropas de Moscú instalaron lanzacohetes para perpetrar desde allí nuevos ataques. Según Ucrania, las armas se encuentran cerca de uno de los seis reactores de la central, ubicada en el sur del país invadido.
Se vuelven a prender las alarmas en la planta nuclear de Zaporizhia. La Empresa Estatal de Generación de Energía Nuclear ucraniana (Energoatom) señaló que las tropas rusas instalaron múltiples lanzacohetes Grad cerca de uno de sus seis reactores nucleares. Crecen los temores de que la mayor instalación de energía atómica en Europa sea utilizada como base para disparar en territorio ucraniano.
“Los ocupantes están preparando otra provocación en la central nuclear de Zaporizhia”, subrayó Energoatom. Aunque el riesgo de una fusión nuclear se reduce en gran medida, debido a que los reactores se han cerrado, los expertos afirman que aún es posible una liberación peligrosa de radiación.
La compañía nuclear local indicó que las armas se encuentran en nuevas “estructuras protectoras” que los rusos construyeron en secreto, “violando todas las condiciones de seguridad nuclear y radiológica”.
Los lanzacohetes múltiples de fabricación soviética son capaces de disparar cohetes a distancias de hasta 40 kilómetros y Energoatom resalta que podrían atacar objetivos hasta la orilla opuesta del río Dniéper.
Se trata de la corriente fluvial donde cada lado del conflicto se acusa mutua y continuamente de bombardeos en las ciudades cercanas de Nikopol y Marhanets.
Justamente, esos enfrentamientos armados cortaron las fuentes de alimentación externas y necesarias para hacer funcionar los sistemas de refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad, lo que ocasionó su cierre.
Energoatom denuncia el secuestro de tres trabajadores de la planta de Zaporizhia
En las últimas horas, Energoatom también denunció públicamente el secuestro de tres trabajadores de la planta, en medio de una “brutal golpiza” por parte de los militares de Moscú.
Según la compañía, los soldados irrumpieron en el lugar donde se encuentra la oficina de programa sociales de la central y, “en presencia de otros empleados, golpearon fuertemente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov, y a su adjunto, Yuriy Androsov”.
Posteriormente fueron sacados del lugar con rumbo desconocido, agregó en un comunicado la empresa estatal. Los hechos ocurrieron el jueves 8 de diciembre.
La estación de energía atómica ha estado bajo control de los rusos desde los primeros días de la invasión, ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, pero ha permanecido bajo la supervisión de expertos ucranianos que trabajan en el lugar.
Zaporizhia, en el sur del país invadido y donde está ubicada la central, es una de las cuatro regiones que el Kremlin se anexó el pasado septiembre mediante cuestionados referendos, pese a que sus tropas no controlan toda la provincia.
Sentencian a más de 8 años de prisión a opositor ruso que denunció crímenes de guerra en Ucrania
En otras noticias, el político ruso y opositor del Gobierno de Putin, Ilya Yashin, fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por un tribunal de su país, bajo el cargo de difundir “información falsa” sobre el Ejército del Kremlin.
El hombre había denunciado “crímenes de guerra” por parte de las tropas de Moscú en suelo ucraniano mediante un video difundido en Youtube.
Con información de France 24, Reuters, EFE y medios locales
