Este jueves 9 de enero, el partido de la opositora María Corina Machado informó que fue detenida luego de participar en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela. Sin embargo, poco después se difundió un video en las redes sociales, que aún no ha sido verificado, en el que se escucha a Machado diciendo que se encuentra “bien y a salvo”. La política estaba participando en una marcha a favor de la posesión de líder de la oposición Edmundo González el viernes. También hubo manifestaciones de los seguidores del Gobierno de Nicolás Maduro, quien afirma que juramentará mañana como presidente.

La oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue detenida durante una hora por efectivos de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro y luego liberada, tras participar de protestas en Caracas, en una jornada de multitudinarias marchas para reclamar que se respete lo que afirman fue el triunfo de su candidato Edmundo González, a un día de la investidura en el país.
La situación de tensión en Venezuela se elevó este jueves tras conocerse la denuncia del secuestro de Machado, y rápidamente referentes opositores locales y líderes regionales salieron a reclamar su liberación.
Desde Argentina en la cuenta oficial de la oficina del Presidente publicaron la “extrema preocupación por el ataque criminal dl régimen chavista contra la líder democrática maría Corina machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao.
En la misma sintonía dirigentes políticos argentinos y de Latinoamérica se pronunciaron en favor del esclarecimiento del hecho y la correspondiente liberación de la dirigente opositora.
Sin embargo, poco después de las denuncias, el Ministerio de la Información publicó un video, que aún no ha sido verificado, en el que se escucha a Machado decir que “está a salvo”.
Por su parte, el ministro de Información, Freddy Ñáñez, rechazó que estuviera detenida y dijo que se trataba de una “distracción mediática”.
Más tarde, Comando con Venezuela aseguró que Machado había sido liberada tras estar
secuestrada durante una hora.
“Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, se detalló en la red social X.
El espacio opositor agregó: “En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”.
Con información de X, France 24, NA y medios locales.