“Elegimos Rusia como primera parada de nuestro viaje por el extranjero (…) por lógica histórica porque somos las potencias vecinas más grandes, así como somos socios estratégicos”, señaló el presidente de China, Xi Jinping, en su gira internacional. El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Rusia el 20 de marzo en visita de Estado de tres días. Para Xi es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato.
Putin y su homólogo chino mantuvieron el mismo 20 de marzo una reunión informal de más de cuatro horas en el Kremlin. Este 21 de marzo está prevista la cumbre formal de los líderes de las dos potencias.
Agregó que las relaciones de los dos países resistieron la prueba de tiempo y se mantuvieron firmes. Xi Jinping aseguró que había invitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar China este año.
Xi recordó que este año en China se celebrará el III foro internacional de alto nivel titulado Un cinturón, una ruta, y el mandatario ruso había participado en los dos eventos anteriores.
“El primer ministro del Consejo de Estado, Li Qiang, seguirá prestando atención prioritaria a la asociación estratégica entre China y Rusia”, dijo Xi. Y agregó que el nuevo primer ministro chino también dará prioridad al establecimiento de estrechos contactos de trabajo con su par ruso.
Además, el mandatario chino abogó por la continuación de la tradición de reuniones periódicas entre los jefes de Gobierno de los dos países. Xi también invitó a Mishustin a visitar China lo antes posible para “establecer relaciones estrechas con el primer ministro Li Qiang”.
“Soberanía tecnológica” de Rusia y China
Por su parte, Mishustin apostó por impulsar la cooperación en innovaciones con China para fortalecer la “soberanía tecnológica” de las dos potencias.
“Quisiera acentuar la cooperación tecnológica en aeronáutica, construcción de maquinaria y equipos, y estudios espaciales. Así como en las tecnologías transversales relacionadas con las innovaciones y servicios. Estoy convencido de que el aumento de la cooperación en innovaciones consolidará la soberanía tecnológica de Rusia y de China”, dijo Mishustin.
El jefe de Gobierno ruso destacó que su país prioriza también la colaboración en materia de inversiones.
Mishustin resaltó además el carácter estratégico de la asociación de las dos potencias en materia energética con los exitosos proyectos conjuntos de gas natural licuado (GNL), como el Yamal LNG en el que participan, entre otros, la compañía rusa Novatek y la empresa china CNPC, así como el Arctic LNG 2, que también lideran Novatek y las firmas chinas CNPC y CNOOC.
Otra de las prioridades, enfatizó, es garantizar la seguridad alimentaria y destacó el apoyo de los dos países al proyecto Nuevo corredor terrestre de cereales que comenzó a andar en 2011 y que asegura las exportaciones rusas de cereales, legumbres y oleaginosas a China, Asia Central y Oriente Medio.
Con información de la Agencia Sputnik.