La Asociación Argentina de Angus, a través de su programa Argentine Angus Beef, certificó el año pasado un total de 292.002 cabezas destinadas a la exportación, incluidas las de la cuota Hilton-Angus, el único programa de estas características que existe en el país generado por una organización que nuclea a productores de ganado bovino.
Argentina es sinónimo de calidad de carne gracias a sus condiciones naturales y la base genética de sus rodeos. A su vez Angus es sinónimo de calidad de carnes en todo el mundo y cada vez más consumidores demandan Carne Angus y exigen que esté certificada por una entidad acreditada y de prestigio, por ese motivo la certificación Argentine Angus Beef es solicitada por clientes a nivel internacional.
La Asociación trabaja para que cada vez sea mayor la demanda de Novillos Angus por parte de la industria y de carne Angus por los consumidores de todo el mundo.
El objetivo del programa de carnes llega a los criadores y socios
- Agregar valor al “commodity” de la carne, para transformarla en una especialidad.
- Aumentar la demanda de animales que se adaptan al programa.
- Difundir la raza a través de una marca, representada por el atributo de calidad que lleva su nombre: “Argentine Angus Beef”.
“Los criadores de novillos Angus que integran el proyecto con la Asociación, reciben de nuestra entidad una bonificación por tonelada “de carne” exportada a dicho proyecto. Angus lleva el control y facturación del reintegro a los productores que aportan hacienda para certificar la cuota Hilton”, explicaron desde la entidad.
ANGUS: HILTON CON CALIDAD CERTIFICADA
Hoy Angus es la única asociación de razas bovinas inscripta como certificadora oficial de carne ante Senasa. Por ese motivo también es la única asociación de bovinos de carne que exporta su cuota Hilton con atributo de calidad certificado
El éxito del programa logró que en los últimos diez años la cantidad de plantas frigoríficas habilitadas para certificar el atributo aumentaran un 125%, alcanzando un total de 18 frigoríficos y dos procesadoras de hamburguesas.
Cada tropa que envía un productor para la cuota Hilton de Angus o para el programa Carne Angus Certificada es recibida en la planta por un inspector de la Asociación quien certificará
- En corrales: Fenotipo racial de la tropa.
- En playa de faena: Fenotipo de la tropa en forma individual, cronometría dentaria, clasificación y tipificación de la res.
- En cuarteo: Ingreso a cuarteo y control de “marbling” en el área de ojo de bife (AOB).
- En despostada: Ingreso a despostada, controles de calidad de carne según especificaciones del atributo y también el etiquetado correspondiente.
“Participar del programa de Cuota Hilton Angus, más allá del beneficio comercial de recibir los mejores valores del mercado, más una bonificación extra de parte de la Asociación, es una importante fuente de información para la mejora continua del productor”, explicaron.
Al integrar el programa el productor recibe un completo informe de la hacienda enviada, fotos de los animales en los corrales del frigorífico antes de la faena, de las reses en la faena, el romaneo de Tipificación con la calidad de lo enviado, edad y rendimiento al gancho, fotos de los cortes Hilton que se obtuvieron con su correspondiente rendimiento y también el porcentaje del animal que fue a la cuota Hilton.
Los certificados emitidos tienen un link en la página web de la Asociación, donde el cliente puede consultar ingresando los datos del embarque amparado en ese certificado, otorgando más seguridad al sistema.