A través de la Resolución 34/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, se oficializó la extensión del Programa Ahora 12 hasta el día 30 de junio de 2022, con posibilidad de prórroga. A principios de mes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó a las autoridades la continuidad del esquema de financiamiento por la importancia del programa para estimular el consumo y la producción.
La renovación contempla todos los rubros previamente determinados y mantiene los planes de financiamiento hasta en 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas. Entre las modificaciones se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos (de $ 250.000 a $ 300.000) y de anteojos y lentes de contacto (de $ 15.000 a $ 20.000).
Desde Desarrollo Productivo destacaron esta renovación mantiene todos los rubros previos y ofrece planes de financiación hasta en 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas en productos de línea blanca que incluyen calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.
Productos de línea blanca, muebles para el hogar, colchones, neumáticos y repuestos automotores, computadoras y notebooks de industria nacional, electrodomésticos, herramientas y materiales para la construcción, entre otros artículos, podrán adquirirse hasta en 24 cuotas.
Por otra parte, tanto el rubro de elementos de cocina, que comprende productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas; como el de indumentaria y calzado, se mantendrán en el plan de 12 cuotas; mientras que las bicicletas podrán comprarse en planes de 3, 6 y 24 cuotas. Por último, los juguetes y los juegos de mesa de fabricación nacional cuentan con planes de 3, 6, 12 y 18 cuotas.
Además, se incrementaron los topes para algunas operaciones de compra. Por un lado, en la adquisición de motos, cuyo precio final máximo fue establecido en $300.000. Por el otro, en la compra de anteojos y lentes de contacto recetados, cuyo precio final máximo fue fijado en $20.000.
Todos los productos y servicios, en todas las modalidades de financiación –3, 6, 12, 18 y 24 cuotas–, podrán comprarse de forma online y en los locales adheridos de todo el país, los siete días de la semana y con todas las tarjetas de crédito a las que se encuentre adherido el comercio.
Tasas del Programa para comerciantes
Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, con un plazo de cobro de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento, son:
- 3 cuotas: 3,82%
- 6 cuotas: 7,36%
- 12 cuotas: 13,94%
- 18 cuotas: 22,54%
- 24 cuotas: 28,46%
Con información de CAC y Telam