Más de 30 entidades del sector agroindustrial destacaron el rol del país en la seguridad alimentaria global y la lucha contra el cambio climático.
De cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que se realizará en Belém (Brasil) del 10 al 21 de noviembre, más de 30 entidades de la cadena agroindustrial argentina difundieron un documento conjunto en el que remarcan la necesidad de fortalecer el multilateralismo y defender la producción agroalimentaria sostenible.
En un contexto internacional desafiante, donde 673 millones de personas sufren hambre crónica según la FAO y el cambio climático amenaza la estabilidad ambiental y productiva global, el sector agroindustrial argentino plantea que la agricultura “fue, es y seguirá siendo parte de la solución”, al proveer alimentos, bioenergías y fibras de manera sustentable.
El texto —suscripto por organizaciones como la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, MAIZAR, ACSOJA, CIAFA y el Consejo Agroindustrial Argentino, entre otras— sostiene que los problemas globales requieren soluciones globales, y que el multilateralismo es el único camino posible para enfrentar los desafíos alimentarios y ambientales sin imponer modelos productivos únicos ni regulaciones unilaterales.
El documento también destaca que no hay seguridad alimentaria sin una agricultura productiva y un comercio fluido, advierte sobre las consecuencias de las medidas restrictivas y subraya la necesidad de avanzar hacia reglas internacionales equilibradas para el desarrollo de bioenergías y mecanismos de créditos de carbono con base científica y acceso equitativo para todos los países.
Respecto al cambio climático, las entidades remarcan que el sector agropecuario —que incluye agricultura, bosques y otros usos del suelo— representa el 22% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), pero al mismo tiempo es el único capaz de absorber carbono, actuando como un sumidero natural bajo las condiciones adecuadas. “La agroindustria no es el principal responsable del cambio climático, sino parte de su solución”, señala el documento.
Entre los ejes propuestos, se destacan además la promoción de pagos por servicios ecosistémicos, el reconocimiento internacional a las buenas prácticas agropecuarias y el fortalecimiento de un sistema de comercio sin distorsiones ni barreras que permita transportar alimentos desde regiones excedentarias hacia aquellas deficitarias.
Para el sector, la COP30 representa una oportunidad para que Argentina reafirme su liderazgo en producción sustentable y plantee ante la comunidad internacional su aporte a la seguridad alimentaria global, a través de un modelo agroindustrial innovador, tecnológicamente avanzado y comprometido con la sostenibilidad.




