El indice Ag Barometer elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (CEAg) en julio del 2025 observa una caída en la confianza de los productores, por la baja en las condiciones presentes y la fuerte retracción en las expectativas de inversión en activos fijos.
Este informe proporciona bimensualmente medidas nacionales sobre las percepciones del sector agropecuario en la Argentina que muestran la evolución de su confianza a lo largo del año con una encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a USD200.000 dólares
En julio el índice de expectativas de inversión alcanzó un valor de 66 puntos en julio 2025, frente a los 112 de noviembre 2024, lo que representa una caída del 59% en lo que va del año. En esa línea, un 67% de los productores consideró que no era un buen momento para invertir, frente al 44% registrado en noviembre pasado. Aunque el índice general del Ag Barometer se mantiene en terreno positivo, el retroceso es significativo: pasó de 149 en noviembre 2024 a 127 en julio 2025, marcando una baja del 15%.

Pese a este panorama, se destaca una leve mejora en la situación financiera presente de los productores, favorecida por las ventas recientes y la baja de retenciones anunciada el 26 de julio.
El deterioro en la confianza de los productores en el 2025 se hace más evidente en las Condiciones Presentes, que han caído un 25% con relación a noviembre 2024 (89 vs 120).
Planteos productivos
Se mantiene el optimismo con relación al futuro ya que un 66% de los productores piensan que van a estar mejor financieramente dentro de 12 meses (160) y un 57% de los productores (113) piensan que el sector agropecuario experimentará una mejoría en el año 2026.
A nivel productivo solamente un 24% de los productores manifiestan haber vendido todo su stock de soja y maíz, mientras que del 76% restante: 1) un 30% manifiesta poseer aún más del 50% de su producción sin precio, 2) un 21% aún posee un3% de su producción, y3) un25% mantiene el 20%. De los que mantienen stocks de soja y maíz sin vender: una abrumadora mayoría del 84% manifiestan que los utilizarán para pagar alquileres y otros gastos de la próxima campaña, y un porcentaje bastante menor (29% en respuestas múltiples) se mantiene a la espera de mejores precios internacionales.
Un 44% de los productores manifestaron que van a cambiar sus planes de siembra en la campaña 2025/26 en comparación de la campaña 2024/25. y lo harán el 60% en sembrar más maíz temprano y menos soja.
Al consultar la distribución de las áreas a sembrar, los productores dieron esta respuesta: maíz temprano 28,4%, soja de primera 28,1%, trigo/soja de segunda 14,7%, trigo 10%, maíz tardío 7,9%, girasol 6,4%, otros 2,9%.

Algo a tener en cuenta, solamente un 25% de los productores han adoptado tecnologías digitales y el 75% de los que no lo han hecho manifiestan que es por la falta de conocimiento de las propuestas de valor de dichas tecnologías.