La problemática del medio ambiente ya no puede ser ignorada. Si en algún tiempo fue considerada moda, hoy está claro que es una urgencia del presente y una obligación para con el futuro. Así lo demuestran, entre otros, los hechos acontecidos en San Juan con el derrame de cianuro de la Barrick Gold. Sin embargo, el desafío que hoy nos pone la cuestión ambiental no es sólo la protección de “la casa común” (en palabras del Papa Francisco), sino también la necesidad de conjugar el cuidado del ambiente con la actividad productiva y el crecimiento de nuestra Provincia. Con esta ley, el Senado bonaerense respondería a ambas demandas.
La iniciativa presentada por Alfonso Coll Areco, regula el uso de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. La novedad del proyecto de Ley es la regulación de la distancia entre los asentamientos urbanos y la zona de aplicación de productos agroquímicios, cuáles son las zonas de exclusión y la de amortiguación (zona buffer).
De esta manera, la zona de exclusión comprende las áreas donde la aplicación estará prohibida mientras que en la buffer será posible aplicar si las condiciones están dadas y con aprobación in situ de un funcionario municipal que autorice la tarea de aplicación. Con ello, se protege la salud de quienes residen en las inmediaciones de los cultivos y a la vez se permite que, en condiciones adecuadas, el productor pueda seguir adelante con su tarea. La normativa también regula que las autorizaciones varíen según diferentes factores propios de cada lugar, método y producto: condiciones meteorológicas, aplicación terrestre o aérea, clasificación toxicológica de los tipos de productos según la OMS.
De esta manera, según los diverso factores mencionados y el aval del Municipio, la autorización de la aplicación puede darse desde los 10 mts de distancia de la zona urbana hasta los 2 km. Se favorece así la protección del ambiente y la producción en la manera justa. Además, la iniciativa legislativa crea la figura del asesor agronómico, regula la utilización de la receta agronómica, da facultad a los municipios para controlar la aplicación de los productos y establece un límite para la aplicación de agroquímicos en zonas adyacentes a cursos de agua, escuelas rurales u cascos urbanos.
Del proyecto participaron también el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios Senador Gabriel Pampín y los Senadores Gervasio Bozzano, Luciano Martini y Patricio Hogan.
Habiendo sido aprobada el martes 29 de septiembre en la Comisión de Ambiente, el proyecto tiene moción de preferencia y se tratará en el orden del día de la próxima sesión que será, tentativamente, el jueves 7 de octubre.