En la 174° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, informó sobre los actos y celebraciones en torno a la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero). Presentó la imagen gráfica para la comunicación y para un sello postal y los eventos programados:
* Miércoles 12 de octubre a las 18.30 hs: se presentará en la Casa Argentina en Roma un documental de la RAI sobre el Cura Brochero
* Jueves 13 de octubre a las 20.00 hs: Cantata Brocheriana de Carlos Di Fulvio interpretada por el coro latinoamericano de Roma en las instalaciones de la Iglesia Nacional Argentina
* Viernes 14 de octubre de 9:30 a 17:30 hs: Encuentro con los sacerdotes argentinos residentes, obispos y sacerdotes peregrinos. Misa presidida por Mons. Carlos Ñañez, Arzobispo de Córdoba, en el Pontificio Seminario Mayor de Roma.
* Sábado 15 de octubre de 18:30 a 22.00 hs en la Iglesia Argentina en Roma: a las 18:30, Misa presidida por Mons. Santiago Olivera y a las 21.00 hs Vigilia de oración por la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero.
* Domingo 16 de octubre. Día de la Canonización. Misa en plaza San Pedro presidida por el Papa Francisco.
* Lunes 17 de octubre a las 11:00 hs: Misa de acción de gracias en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro en Roma presidida por el Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires.
* Martes 18 de octubre a las 17:30 hs.: Conferencia sobre el modo evangelizador de Brochero en Traslasierra y el uso de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio a cargo del Padre Guillermo Ortiz S.J. en la Pontificia Universidad Gregoriana. Destinado a los sacerdotes estudiantes de otros países que deseen conocer la figura de Brochero.
* Domingo 29 de Octubre en Villa Cura Brochero (Predio La Providencia)
* 11:00 hs: Santa Misa de acción de gracias. Preside Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje
* 12:00 hs: Procesión al Santuario con la imagen del Santo y sus reliquias
Biografía:
José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba. Entró al Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto”, de Córdoba, el 5 de marzo de 1856, cuando tenía 16 años. Fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el obispo de Córdoba monseñor José Vicente Ramírez de Arellano.
Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba. El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.
Se lo recuerda como el “cura gaucho” que asumió como suyas las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Por aquel tiempo el extenso Curato de San Alberto (de 4.336 kilómetros cuadrados) contaba con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas, desperdigados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. Era triste el estado moral y la indigencia material de la gente. Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedica su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes.
Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros a través de las sierras. La travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Al regresar, tras nueve días de silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida, seguían el Evangelio y buscaban el desarrollo económico de la zona.
En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Tránsito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas. Durante su ministerio parroquial pasaron más 40.000 personas. También construyó la casa para las religiosas, el colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.
Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encontraban, “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.
En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego. Debido a su enfermedad, renunció al Curato y vivió unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.(AICA).