La presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna se refirió al dictamen de mayoría obtenido en la reunión conjunta con Acción Social y Salud Pública, de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación del proyecto de ley de Formación y Promoción de la enfermería. “Avanzamos en una propuesta integral que incluye la profesionalización, la formación, la inversión, la generación de becas y la federalización de la carrera”, explicó Osuna.
“Hablamos de mujeres y hombres que han sido cruciales en esta etapa de pandemia que estamos superando y que son el corazón del sistema de salud. Y por eso estamos avanzando en su formación, en su desarrollo federal, en becas para estudiantes y profesionales de enfermería”, consideró la legisladora.
“Con esta Ley estamos fortaleciendo una política federal, de calidad y con perspectiva de género para el desarrollo de la enfermería en Argentina, donde se la reconoce como trabajo profesional, se estructura su mejora continua, se establece una participación igualitaria en todos los niveles del sistema de salud, se facilita la creación de carreras y se consolidan las existentes” y agregó que “se generan incentivos económicos, se invierte en las instituciones formadoras, se articula con la ciencia, la tecnología, la salud y el trabajo, y se genera un trabajo articulado desde una Comisión Nacional compuesta por ministerios nacionales, el Consejo Federal de Educación, el Consejo Federal de Salud, instituciones educativas, trabajadoras y trabajadores, sindicatos, asociaciones profesionales y sociedades científicas”, explicó la Diputada nacional luego de la finalización de la reunión conjunta.
Osuna explicó que la creación de esa Comisión “apunta al análisis de las cualificaciones profesionales, certificaciones educativas y estrategias para la continua formación y el desarrollo profesional de enfermería”. Agregó que la propuesta también crea el Programa Nacional que tiene como objetivo “aumentar la matrícula, fortalecer la gestión de las instituciones formadoras, mejorar las condiciones estructurales, consolidar los procesos de aprendizajes y enseñanza, incrementar la graduación, fortalecer las trayectorias educativas, promover la capacitación y la investigación permanente, fomentar el acceso igualitario, romper el techo de cristal y dinamizar el intercambio institucional”.
“Esta iniciativa, que se enmarca en la Ley de Educación Nacional N°26.206, la Ley de Educación Superior N°24.521, la Ley de Formación Técnico Profesional N°26.058 y la Ley del Ejercicio de la Enfermería N°24.004, viene de un año de intenso debate legislativo, luego de la presentación del proyecto por el presidente Alberto Fernández, con la participación de enfermeras y enfermeros, universidades, sindicatos y especialistas”, recordó la Legisladora entrerriana.