La comida entra por los sentidos. ¿Acaso no llegaste alguna vez a casa y adivinaste un plato por su aroma? ¿O te tentaste con una comida en Instagram? Considerando estos interrogantes y con el objetivo de impulsar el consumo de carne vacuna, y la alimentación saludable, se viene una nueva edición del concurso “Pasión por la Carne Vacuna”, organizado por Caminos y Sabores y auspiciado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El certamen está destinado a todos aquellos fanáticos de la carne vacuna, la cocina y por qué no, de las Redes Sociales. La propuesta consiste en crear una receta innovadora que utilice como ingrediente principal a alguno de los siguientes cortes de carne vacuna: matambre, bola de lomo y paleta. El Concurso tiene vigencia del 1 al 20 de junio.
“Realizamos este concurso en el marco de Caminos y Sabores porque es una feria muy concurrida. Se presenta como una oportunidad ideal para fomentar la participación de un público especializado y semi especializado en la preparación de algunos de los cortes elegidos. Además, permite ampliar el recetario que IPCVA tiene en su web y de esa manera compartir con la comunidad”, expresó el vicepresidente del IPCVA, Daniel Urcia.
A diferencia de las dos ediciones anteriores, se proponen nuevos cortes para poner a prueba la creatividad culinaria. Al respecto, el vicepresidente comentó Urcia: “Son menos conocidos, sobre todo la paleta y la bola de lomo. Sin embargo, considero que va a convocar a muchos a enviar sus tradicionales recetas que pueden haber sido transmitidas de generación en generación”.
Según informaron desde el IPCVA, el matambre tiene diferentes formas de tiernización, y cocción. Los otros dos cortes son de pulpa y permitirán saber cuánto conoce el consumidor sobre las propiedades para la preparación de la bola de lomo y paleta.
En cuanto a los atributos de la carne vacuna, tiene un componente nutricional muy importante para la salud. “Buscamos transmitir esas propiedades, favorecer el conocimiento de la sociedad para que tengan una adecuada nutrición y puedan acceder a una vida saludable”, argumentó Urcia.
¿Cómo participar ?
Para participar el concursante deberá :
- • Realizar una receta original y postear en las redes sociales de Instagram y/o Facebook dicha receta, utilizando como herramientas fotos y/o video. La cretividad del posteo también será valorada.
- • La receta debe contener como ingrediente a alguno de los siguientes tres cortes de carne vacuna: matambre, bola de lomo y paleta.
- • Deberá arrobar a la cuenta oficial de la feria @caminosysabores y publicar la receta bajo el hashtag #PasionPorLaCarneVacuna.
También se destacará a aquellos participantes que incluyan una hortaliza, verdura o fruta de la zona de residencia.
Un jurado especializado será el encargado de analizar las propuestas presentadas, y elegir al ganador que tendrá el honor de preparar su receta en vivo en la 16° edición de Caminos y Sabores que se realizará del 7 al 10 de julio en el Predio Ferial de La Rural. También recibirá un box con productos típicos de la Argentina elaborado por los emprendedores de la feria, y un kit completo de asador, gentileza del IPCVA.
En este sentido, cabe recordar que el cordobés Lisandro Rodríguez Aráoz, resultó ganador del certamen “Pasión por la carne vacuna 2019 con la receta denominada “Otoño en el valle”, en la cual utilizó el corte vacío.
Receta Otoño en el valle
La receta consta de cuatro grandes pasos: Vacío a baja cocción, Toffee de hongos de montaña, puré de coliflor y parmesano, quenelle de zanahoria, o 5 si contamos el fondo de vegetales. La proteína elegida por Rodríguez Aráoz es un vacío sellado y preparado en baja cocción para luego laquearse con un fondo de vegetales asados de estación (puerros, cebollas, hinojos, hierbas de montaña, zanahoria). La carne se acompaña con un toffee de hongos, una quenelle de zanahoria y un puré de coliflor y parmesano.
PASO A PASO
1) Vacío baja cocción
Vacío 2 kg
Sal gruesa común o kosher C/n
Fondo de cocción C/n
Papel aluminio
Manteca
Aceite de oliva
Vino tinto 200 ml.
Limpiar el vacío, salpimentar y sellar en una placa de hierro con aceite de oliva y manteca. Posteriormente, se envuelve con papel metálico y se lleva al horno a temperatura baja por unas dos horas. Luego, se recuperan los sabores de la placa desglasando con vino tinto y se enriquece con un fondo de cocción de vegetales de otoño asados.
2) Toffee de hongos
Mix de hongos (pino, portobello, champignon) 200 gr total
Cebolla 1 u.
Vino blanco 90 ml
Crema 100 gr
Leche 50 ml
Caramelizar la cebollas, una vez toma la textura deseada agregar un mix de hongos secos o frescos dependiendo de lo que se disponga (de usar hongos secos hidratar con té negro para dar un sabor terroso). Cocinar a fuego fuerte los hongos y las cebollas, mojar apenas con un poco de vino blanco y dejar evaporar. Para terminar, agregar un par de cucharadas de crema, procesar y pasar por un tamiz para lograr textura fina.
3) Puré de coliflor
Coliflor mediano 1 u.
Leche 500 ML
Manteca 50 gr
Queso parmesano 100 gr
Nuez moscada c/n
Hervir en leche las flores del coliflor (no los troncos ni los cabos, se reservan para otra preparación). Una vez cocidas, procesar en una licuadora y pasar por un tamiz fino (conseguir una textura cremosa sin igual). Agregar sal, pimienta, nuez moscada, manteca y queso parmesano.
4) Quenelle de zanahoria.
Zanahoria 300 gr
Ajo 2 dientes
Aceite de oliva 30 ml
Tomillo fresco C/n
Manteca 50 gr
Cortar fino unas zanahorias, idealmente cocinar en un sous vide en una bolsa al vacío con aceite de oliva, ajo, tomillo y una nuez de manteca. De no tener uno, colocar las zanahorias cortadas en rondelle en una bolsa apta para microondas con los ingredientes previamente normandos. Cocinar 5 minutos en el micro, procesar y armamos una quenelle suave con una cuchara.
5) Fondo de vegetales
Cebolla grandes 2 u.
Zanahoria grande 2 u.
Puerro 300 gr.
Hinojo 1 u.
Ajo 1 cabeza grande
Hojas laurel 3 u.
Tomillo C/n
Caramelizar cebollas, cabezas de ajo, puerros, zanahorias e hinojos en una olla de hierro con un poco de aceite neutro (se puede agregar un hueso quemado de rótula para aportar colágeno y textura). Agregar agua y un Boquet Garni de tomillo y laurel; y reducir hasta conseguir un jugo de cocción con una textura similar a una salsa líquida. Con esta glasear, al final de la cocción, el vacío con la ayuda de una cuchara.