Productores del norte de Chaco, de la zona de Las Lajitas, Charata y Pampa del Infierno, Syngenta y The Nature Conservancy (TNC) se reunieron para promover mejoras en la salud del suelo, eficiencia de recursos y la protección de hábitat naturales a través de un asesoramiento técnico en los campos rurales.
Este encuentro, se enmarca dentro de la alianza que ambas organizaciones celebraron durante 2019 y que contribuye a que los productores puedan sumarse a a un proyecto que les permita lograr cambios en la forma de gestionar la producción, alcanzando beneficios medidos y concretos para los ellos mismos, la sociedad y el ambiente.
El Gerente del Programa de Conservación de The Nature Conservancy (TNC) en Argentina, Javier Beltrán, explicó que trabajan hace 12 años con el objetivo de “conservar las tierras y aguas que son críticas para la vida”, además de “paisajes autóctonos voluntarios de tierras privadas y de tierras públicas, mantenimiento de suelos sanos, la preservación de hectáreas de bosque para producir oxígeno y protege la zona de la erosión del suelo causada por el viento, resguardando la biodiversidad”.
“En la zona de Chaco y Salta lo que se observa es un cambio importante en la fisonomía del paisaje, producto del desarrollo agrícola intensivo de los últimos años”, detalló el representante de TNC. Y agregó: “Hay un interés emergente por encontrar ese camino común donde la producción y la conservación vayan de la mano, que será el único modo en el que podrán persistir a largo plazo”.
Para esta organización, promover los sistemas agrícolas sanos no implica sólo enfocarse en la producción sino también en buscar que los modelos de negocios que incorporen el valor presente y futuro de la tierra, y en mercados que sean responsables y empujen la selectividad de los productores embanderados con formas de producción sustentables.
Por su parte la gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta, Celina Kaseta, sostuvo que el programa “consiste en asesoramiento técnico a través de visitas a los campos para trabajar sobre cada tipo de paisajes y contribuir en una mirada integrada a partir de lo que sería bueno conservar y cómo hacer una mejor convivencia entre la producción y la biodiversidad. Estaremos aportando herramientas para que puedan manejar mejor el lote, entre ellas técnicas de Buenas Prácticas agronómicas y ambientales”.
En octubre del 2019 Syngenta anunció que dedicará 2000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a los productores a prepararse y abordar las crecientes amenazas que presenta el cambio climático. A través de su colaboración con The Nature Conservancy se desarrollan estrategias para identificar y evaluar innovaciones y tecnologías que puedan beneficiar a los productores y contribuir a generar resultados positivos en el medioambiente. Syngenta desarrolla proyectos similares en Brasil, China, Kenia y Estados Unidos además de Argentina.