En nuestra última emisión semanal de Buenas y Santas, por Radio Argentina (AM570) repasamos los números de lo que ha pasado con la actividad agroexportadora y las divisas que vienen liquidando este año. Durante la semana pasada ingresaron 388 millones adicionales que se suman al monto liquidado durante el año, que fue de 17538 millones. Si bien la última semana, de acuerdo a lo que anuncio por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportaciones de Cereales, fueron un poco más bajas con respecto a la semana anterior, sigue firme el ingreso de divisas del sector agroexportador.
Para hablar sobre la importancia de las jornadas a campo, tuvimos una conversación telefónica con el gerente de marketing de la firma química FMC, Sebastián Camba que viene realizando su modalidad de jornadas AgroMatch por todo el país, y hoy está teniendo lugar desde las 8.30 en el Hotel Hilton de Tucumán.
“Nuestra idea a través de las jornadas es estar cerca del productor y de los asesores que trabajan en el campo. Viendo un poco las problemáticas que enfrentan e interactuando con ellos. En este caso en Tucumán, vamos a estar trabajando específicamente en el área de malezas, ya que en el norte argentino se están teniendo serios problemas de este tipo”, aseguró Campa.
En cuanto a las exigencias más usuales que los productores les acercan, comentó el representante de FMC que los agricultores “siguen teniendo una demanda muy grande de una comunicación cara a cara y con experiencias a campo, porque es ahí donde la interacción se hace más efectiva para ellos.”
Además, Campa habló sobre las soluciones que se están llevando a cabo para combatir el principal problema mencionado. “Hoy lo que estamos viendo es que no hay ninguna empresa que tenga una única solución para el problema de las malezas. El trabajo conjunto hace que intercambiemos modos de acción y productos entre nosotros. También es un tema muy importante la investigación que se hace en el INTA y las universidades”, aclaró.
También tuvimos el testimonio del presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Egidio Mailland, porque la entidad está por cumplir sus 60 años de vida.
La institución representa a productores y cooperativas agropecuarias, y está conformada por 10 federaciones y 5 entidades de apoyo. Hoy por hoy, cuenta con 120 mil productores asociados y más de 700 cooperativas, lo cual representa un 40% de los productores agropecuarios argentinos.
“Cada confederación está integrada por una cierta cantidad de cooperativas que responden a distintas producciones distribuidas en todo el país, entonces el espectro que manejamos es muy amplio. Excepto en el caso de los cultivos tradicionales, en los que se podemos encontrar productores de medianos a grandes, el resto tiene que ver con Pymes”, explicó Mailland.
Con respecto a su visión de la actualidad, confió: “Si bien fuimos beneficiarios de varias medidas que el gobierno prometió y cumplió, tuvieron distinto impacto según las diferentes economías. En el sector del trigo, la cebada y el maíz, donde se eliminaron las retenciones y se corrigió el tipo de cambio, es donde más se sintió, pero en algunas áreas todavía falta. Es un paso a paso y hay que tener paciencia.”
Para adelantar el festejo del 60° aniversario de la entidad, aseguró Mailland que “la actividad va a ser muy modesta, acorde al año. No estamos para grande festejos, por cuestiones económicas. El día 21 (de setiembre) a las 19 horas nos vamos a reunir en el salón de un hotel, para hablar de nuestros antepasados y del presente. Y brindaremos, con la presencia de muchas autoridades, con las que ahora tenemos muy buen diálogo, y de entidades hermanas”.
Entre otras noticias referidas al Agro, en Buenas y Santas se destacó la reunión de la comisión interna de la Federación Agraria Argentina en Rosario, para tratar el tema de la leche. Fue presidida por el secretario general de la entidad, Orlando Marino.
Los representantes federados de varias provincias coincidieron en el duro diagnóstico de lo que está padeciendo la actualidad del sector. En el comunicado que emitieron, denunciaron que la situación ha empeorado, que los grandes perdedores son los pequeños productores y los consumidores, y que es necesaria una redistribución de la cadena láctea.
Por último, volvió nuestra columnista Cora Gonitzky y nos habló de la agricultura familiar y de la campaña Ponele 10 a la economía social y solidaria. Hoy a las 17 horas en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, se larga esta iniciativa comunicacional que tiene como objetivo central sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria para el desarrollo local y comunitario, y potenciar a los equipos universitarios que trabajan en la temática, porque está convocado por la red universitaria en economía social y solidaria.
La campaña va a incluir acciones en radio, tv y materiales gráficos. Todo centrado en temas como software libre, ferias de la agricultura familiar, mercados solidarios, consumo responsable, comunicación popular, trabajo cooperativo, equidad de género, finanzas solidarias, soberanía alimentaria y empresas recuperadas.