Defensa de las y los Consumidores elaboró una serie de recomendaciones para realizar las operaciones con seguridad y hacer valer los derechos de quienes efectúen sus compras. En esta edición de #Cybermonday2020, se registró un descuento general promedio de 28% en el sitio web oficial del evento. Las categorías con mayores descuentos son: Indumentaria: 35% Cosmética y Belleza: 32% Alimentos y Bebidas: 31%
Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de las y los consumidores.
Antes de la compra
- Verificá que las páginas web donde querés comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
- En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
- Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
Durante la compra
- Una vez que decidiste que querés comprar, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
- Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.
- Te tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
- Al momento del pago, tené en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagás con tarjeta de crédito, fijate las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
Después de la compra
- Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
- El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
- Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
- Si comprás por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste. La empresa debe informarte este derecho antes de la compra.
Reclamos
- Tené en cuenta que si tenés un inconveniente con tu compra podés reclamar.
- El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir tus reclamos, darte un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecerte soluciones.
- Si no estás conforme, podés ingresar un reclamo a través de la Ventanilla única federal de reclamos. (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario)
Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, indicaron que en el primer día alrededor de un millón de personas navegaron por el sitio web oficial.
De ese total, el 22% de tiene entre 24 y 34 años de edad; un 18% entre 35 y 45 años; y el 13% entre 45 y 54 años.
En tanto, el 21% de los navegantes declararon una edad de entre 55 y 64 años y el 17% restante más de 65 años.
La CACE destacó el crecimiento de este grupo etario en esta edición, ya que en eventos anteriores era sensiblemente menor.
“Esta nueva edición de CyberMonday, dada en un contexto de nueva normalidad, deja entrever que el eCommerce no solo es una tendencia sino que es una modalidad que los consumidores ya adoptaron y eso lo vemos reflejado en los comportamientos de los usuarios que vuelven a elegir la compra online o eligen por primera vez vivir la experiencia y aprovechar las ofertas y posibilidades de financiación”, dijo el director Institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti