Ante la presencia de la plaga en Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y San Luis dirigentes confederados solicitaron en distintas reuniones con representantes de la Secretaria de Agricultura y el SENASA la actuación correspondiente en forma urgente.
“Es necesario combatir la langosta durante estos 20 días antes que cambie de saltona a la fase voladora”, explicó el Pro Secretario 2° de CRA, Juan Pablo Karnatz porque “son más destructivas y emigran a largas distancias”.
“En julio dimos una alarma que fue muy poco atendida por el gobierno anterior, y hoy estamos en un problema muy serio por no haber actuado a fondo en toda la región”, sostuvo Karnatz. Y agregó: “Esto es un problema zonal y no de una sola provincia”.
Hoy están afectados el Oeste de Santiago del Estero, el Sur Tucumán, Norte de San Luis, el Este de Catamarca y el Norte de Córdoba.
“La langosta el año pasado estaba en la fase aérea chica, ya desovo en la zona y hoy está transformándose en saltona y es altamente dañina”, detalló el dirigente confederado.
Respecto a las acciones gremiales, Karnatz detalló que “tuvimos una reunión con el Presidente del Senasa, Jorge Dillón y el Ing. Quiroga a cargo del área de protección vegetal, y también una reunión con el Secretario de Agricultura”.
Más allá del compromiso de los funcionarios de articular acciones entre nación las provincias y los municipios, el dirigente de Santiago del Estero advirtió que “la langosta no espera, sigue avanzando, porque viene el proceso de transformarse a voladora con una capacidad de trasladarse a otras zonas”.
Karnatz sostuvo que “hay que actuar ahora”, y articular los presupuestos después.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a diferentes actores a una reunión el próximo jueves para informar sobre las acciones que
se vienen desarrollando para el control de la plaga de langostas (Schistocerca cancellata) en la zona tripartita comprendida por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
“Presentamos la preocupación a las autoridades y hoy hay una reunión en la Sociedad Rural de Frías para organizar el operativo en el terreno para mejorar cómo se combate. Nos preocupa que la voladora avance en la zona de riego de Santiago del Estero donde hay producciones frutihorticola”, aclaró.
Por su parte, el presidente del Senasa, jorge Dillon expreso que “tenemos que trabajar en conjunto, el ámbito público y el privado, para articular acciones que beneficien a la producción nacional”, y aseguró que el compromiso del Organismo es “incrementar sus recursos y coordinar las acciones para la solución de este tema”.
En tanto que el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri señaló que “el rol del Senasa es importante pero no es el único que debe asumir responsabilidades. También deben hacerlo las provincias y los productores. Si cada uno asume lo que le corresponde en sus distintos roles podemos cumplir un trabajo mancomunado que beneficie a todos”.
Ambos funcionarios encabezaron una reunión, en la que participaron el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, y representantes de organizaciones de productores del Noroeste argentino. En el encuentro, se informaron las acciones de monitoreo y control que se vienen desarrollando, el estado de situación de la plaga y la proyección de la dinámica poblacional.
Las imágenes del siguiente video ejemplifican lo que están sufriendo los habitantes de la localidad de Frías en Santiago del Estero.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=StXGccMpVEU”]