El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Cofalma) informó que a partir de la cero hora del jueves 16 de junio las farmacias prestadoras del convenio PAMI en todo el país se vieron obligados a suspender el crédito a los afiliados del Instituto, debido al grave atraso en los pagos, generando una deuda que en las farmacias bonaerenses supera los mil millones de pesos, deuda que lejos de reducirse se acrecienta cada día.
Nuestras farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos con los proveedores y se enfrentan al corte de su capacidad de aprovisionamiento de medicamentos y brindar servicio para todos los pacientes, sean o no, afiliados al PAMI.
En un comunicado de la Cofalma consideraron que “a pesar de lo que opina el Dr. Regazzoni, titular del PAMI, los farmacéuticos ya pusimos el máximo esfuerzo y muchos granitos de arena. Esperando que ésta situación se revierta, pero lejos de mejorar, cada día se agrava más”.
Los farmaceitucos bonaerenses sostuvieron en la gacetilla que “no podemos pagar a las droguerías, no les podemos pagar a nuestros empleados y no podemos pagar los servicios e impuestos que el mismo Estado nos exige”. Y agregaron: “Es hora de resolver un problema histórico, por ello, solicitamos al director del PAMI y a las máximas autoridades nacionales que intervengan para dar una solución y poder continuar con la normal prestación a los afiliados del PAMI”.
Por su parte, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que, las farmacias prestadoras del convenio PAMI en todo el país también suspendieron el crédito a los afiliados en virtud de la ruptura de la cadena de pagos producto del atraso en los cobros de las prestaciones, que se remontan en algunos casos al mes de febrero.
En un comunicado de la COFA, las farmacias aseguran que se ven imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos con los proveedores y se enfrentan al corte de su capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada en el convenio PAMI, que, “lejos de reducirse, se acrecienta cada día”.