Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon para aumentar la conciencia sobre las consecuencias de esta enfermedad. Busca impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la relevancia de un diagnóstico oportuno.
El jefe de Servicio de Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), Dr. Raúl Garcés Müller, habló acerca de la importancia de la colonoscopia para su detección temprana.
El especialista explicó que la colonoscopia es un estudio “mínimamente invasivo y bajo anestesia” que se realiza en forma ambulatoria. “Durante esta práctica, el médico puede hallar la lesión precursora del cáncer, el pólipo, y extraerlo mediante una técnica denominada polipectomia”, añadió.
Por este motivo, Garcés Müller afirmó que esta patología “es prevenible y hasta evitable”. Indicó que en Argentina se detectan aproximadamente 15 mil casos por año de los cuales en el 50% de los mismos la enfermedad es mortal. Al respecto y para mejorar la prevención señaló que solo uno de cada tres pacientes que tienen la indicación de una colonoscopia, efectivamente se la realizan, siendo necesario aumentar este índice.