En la mañana de ayer martes 13 de octubre, falleció en Bernal el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Papel, Cartón y Químicos de la República Argentina, Blas Alari.
El Consejo Ejecutivo resaltó su labor gremial y subrayó que “fue un batallador incansable de las reivindicaciones y derechos de los trabajadores, que llevó al gremio al justo lugar que correspondía. Lidió con los cambios que se fueron produciendo en las obras sociales sindicales, y mantuvo en lo más alto la bandera de la salud de la familia papelera”.
Sus pares reconocieron que “con el Compañero Alari como Secretario General, los trabajadores papeleros logramos mantener todas nuestras conquistas y ampliarlas, tanto en el orden sindical como en beneficios sociales y para la salud”.
Blas, hijo de don Nicolás Alari, quien trabajó 35 años en la industria del Papel; fue el menor de cinco hermanos. Participó como delegado congresal en las reuniones Ordinarias y Extraordinarias del Congreso de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.
Durante 1987 fue electo secretario General de la mencionada Federación, cuyo mandato ejerció hasta su deceso. Integró la Paritaria Nacional del Convenio 072/89 de la Industria del Papel, logrando unificar en un solo Convenio Nacional las 9 ramas existentes en el sector Papelero. Fue miembro director de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), participando en importantes eventos internacionales.
Fue designado delegado ante la Organización Internacional del Trabajo para el tratamiento de la producción de la Pulpa y Papel, como también sobre Higiene y Seguridad de las empresas del sector.
En 1986 comenzó a plasmarse ese anhelo y en 1995 logró fundar la Federación de Entidades Sindicales de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón, Celulosa, Aglomerado y Artefactos de Papel del MERCOSUR (FESPAM), integrada por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, cuya presidencia ejerció hasta su fallecimiento.
Integró también el Secretariado Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.