El presidente Alberto Fernández inauguró esta mañana la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 7 en Chaco, donde también puso en marcha las obras de urbanización del barrio La Rubita en el sur de la ciudad de Resistencia, la construcción de 18 centros de desarrollo para la primera infancia, y anunció el inicio de un plan para crear Centros Territoriales de Políticas de Género en todo el país.
El mandatario destacó que “todo lo que vamos a hacer en el barrio La Rubita está financiado por el aporte solidario de las grandes fortunas. Yo le quiero dar las gracias a todos los que lo hicieron” porque “gracias a su aporte es posible mejorar la vida de 3.000 familias que viven allí”.
Junto al gobernador Jorge Capitanich, el Presidente convocó a entender “que el tiempo de los desencuentros se terminó en la Argentina. Eso no quiere decir que todos pensemos igual. Quiere decir que, aun en la diversidad, hay momentos donde debemos estar unidos y hay causas que nos obligan a estar unidos”.
En el acto, realizado sobre la misma ruta provincial 7 que en un tramo de 40 kilómetros hoy quedó operativo, entre Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas, también estuvieron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea.
La obra, que se había iniciado en marzo de 2018 y estuvo paralizada entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020, cuando el Gobierno nacional la reactivó, requirió una inversión total de 1.086 millones de pesos, de los cuales 742 millones fueron desembolsados por la actual gestión, y generó unos 80 puestos de trabajo. La traza la transitan 2000 vehículos por día y es utilizada para el traslado de la producción agrícola, ganadera y de la industria maderera de la región.
El intendente Diego Bernachea explicó que la ruta pavimentada es “una gran oportunidad porque nos conecta con la ruta nacional 16, que es un corredor bioceánico, eje del Mercosur, e implica más transacciones comerciales, más industria, más empleo y progreso para nuestro pueblo”.
Barrio La Rubita
Allí también el Presidente encabezó la firma del convenio para dar inicio a la urbanización del barrio La Rubita de la capital provincial, que se lleva adelante con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), constituido parcialmente con lo recaudado por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y por el aporte extraordinario a las grandes fortunas.
El proyecto, que contará con una inversión de 2.300 millones de pesos, estará a cargo de la provincia y, en una primera etapa, busca brindar soluciones habitacionales que permitan la reubicación de familias con riesgo hídrico, realizar la apertura de calles y conformar las manzanas definitivas del barrio con los servicios de agua potable y cloacas.
Durante el acto, el Gobernador firmó convenios marco con el Gobierno nacional para el financiamiento y la construcción de 18 centros de desarrollo para la primera infancia, por un monto de 803 millones de pesos; de obras básicas y pavimento en 86 km de la Ruta Provincial Nº 6 entre Las Breñas y la Ruta Provincial Nº 100, con una inversión de 2.424 millones de pesos; y para la pavimentación de 50,8 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 9 en el tramo Miraflores, Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, al que se destinarán 2.458 millones de pesos.