El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde en Isla Maciel, en el partido bonaerense de Avellaneda, la entrega de la vivienda número 20 mil construida durante esta gestión, en el marco de la presentación del Plan Hábitat Integral para la urbanización y capacitación laboral de vecinos de ese barrio que requerirá una inversión de 1.124.201.302 pesos y generará 790 puestos de trabajo.
El mandatario, que junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial (Promeba) para la generación de obras de infraestructura de servicios, aseguró: “Estas casas dan alegría, trabajo y dignidad a quienes hoy comienzan a vivir en ellas”.
“Hoy estamos entregando la vivienda número 20 mil y eso es mucho porque todo esto ocurrió en un tiempo donde el mundo se dio vuelta como consecuencia de una pandemia”, explicó el Presidente y agregó: “Había muchas personas que no podían esperar a que terminara esa pandemia para poder sobrellevar mejor este tiempo”.
Acompañaron al jefe de Estado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
El plan Hábitat Integral Isla Maciel, Avellaneda, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que requerirá una inversión de 1.124.201.302 pesos y generará 790 puestos de trabajo, incluirá la puesta en marcha de los planes Casa Propia para la construcción de 48 viviendas que se sumarán a las 72 que ya se están edificando en el barrio, y Generando Oficio que capacitará a más de 100 jóvenes para lograr su inserción laboral.
En tanto, el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial tiene como objetivo financiar obras de infraestructura de servicios, la construcción de un jardín maternal municipal, un centro cultural, la plaza y museo Maciel, y la remodelación y ampliación del espacio que alberga el programa Envión.
Como parte del plan Reconstruir, se pusieron en marcha 84 viviendas paralizadas durante el período 2016-2019 por un monto de 202.853.694 pesos, y se relocalizarán 175 familias que tendrán su casa propia en un hábitat integral, inclusivo y sustentable.
Durante el acto, además, el Presidente mantuvo una comunicación mediante videoconferencia con el complejo habitacional “Estación Sáenz” en Nueva Pompeya, donde se finalizó la construcción de casas de hasta cuatro dormitorios, cocheras, espacios verdes y de usos múltiples.
Desde allí, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, informó que el 20 por ciento de las unidades construidas “van a ser destinadas a personal no médico de la salud de la Ciudad, para que puedan acceder a un hogar donde construir sus sueños”.